abc Radio


Cayó 0.9% tasa anual la Inversión Fija Bruta durante octubre pasado

  • Miércoles 11 de enero de 2017
  • en Finanzas

Durante octubre pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB), variable que mide los gastos que realizan las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.9 por ciento a tasa anual, su primer descalabro de los últimos cuatro meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, de acuerdo a cifras sin estacionalizar, de enero a octubre del año pasado, dicho indicador registró un avance de apenas 1.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

Por medio de un reporte, el instituto explicó que la caída a tasa anual, que reportó la IFB durante octubre pasado fue resultado del avance de 0.9 por ciento que tuvo el sector de la construcción, lo cual fue opacada por el descalabro de 3.5 por ciento que registró el rubro de maquinaria y equipo.

El INEGI agregó que, según cifras desestacionalizadas, la IFB presentó una disminución real de 0.8 por ciento en octubre de 2016 frente a la de septiembre pasado.

“Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 6.5 por ciento y los de construcción avanzaron 1.7 por ciento en términos reales durante el décimo mes de 2016, respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad”, afirmó.

En su comparación anual y también con datos ajustados por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta aumentó 0.2 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción crecieron 0.9 por ciento y los de maquinaria y equipo total se redujeron 0.7 con relación al décimo mes de 2015.

“El Indicador de la IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, ésta, muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida”, apuntó el INEGI.