abc Radio


Cementeras se benefician en la Bolsa ante muro fronterizo

  • Jueves 26 de enero de 2017
  • en Finanzas

Luego de que el director del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Enrique Escalante, dijo en diciembre pasado que esta empresa se podría beneficiar del cumplimiento de la promesa del ahora presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, ayer se vieron algunos beneficios.

Ayer, en las primeras horas de la sesión bursátil mientras trascendía que Trump firmaría un acuerdo para edificar el muro, Cementos Mexicanos (Cemex) anunció que vendería a CGG 23 por ciento de su participación en la empresa –lo que implica 76 millones 483 mil 332 acciones–, con lo que los títulos de la cementera de Chihuahua empezaron a subir y se cotizaban en 76.60 pesos, 11.01 por ciento más que en  la víspera.

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de GCC cerraron con un incremento de 30.43 por ciento, con lo que en un día, sus títulos ganaron 21 puntos, al pasar de 69 pesos a 90 pesos por unidad, mientras los papeles de Cemex CPO avanzaron 1.74 por ciento, al pasar de 19.77 a 19.88 pesos.

Cemex fijó un rango de precio de entre 95 y 115 pesos para las acciones de GCC que planea vender en México y en una colocación privada en el extranjero, lo que en conjunto representan el 23 por ciento del capital de la empresa, e incluye nueve millones 976 mil 87 acciones disponibles a los colocadores de las ofertas, de acuerdo a una opción de 30 días.

Así, la oferta secundaria de los títulos de GCC sería la primera del 2017 en el mercado accionario de México, con la que Cemex obtendría cerca de 410 millones de dólares.

Desde finales de 2016 Escalante también manifestó que GCC se beneficiaría de otros proyectos de infraestructura y energía en el mercado de EU, y que Cemex también podría sacar ventaja de la situación, en virtud de que las dos cementeras son proveedores frecuentes de materiales para planes de construcción en la región.

En este contexto cabe destacar que ayer, por primera vez en su historia, el promedio industrial Dow Jones superó la barrera de los 20 mil puntos –cerrando en 20 mil 068.51 enteros–, luego de que el mercado accionario se viera favorecido por las órdenes ejecutivas firmadas la víspera por Trump sobre los controvertidos proyectos de infraestructura para la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access.

Si estos proyectos se concretan se estarían desarrollando en el marco de un ambicioso plan de infraestructura en EU, que prevé la inversión de un billón de dólares en los próximos años.

Entre tanto, ayer, luego de que se diera a conocer el rango de precio, las acciones de GCC subían más de 23 por ciento, a 85 pesos por acción.

Información de Reuters indica que Cemex lleva alrededor de dos años vendiendo activos para reducir su abultada, y así recuperar el grado de inversión.

En diciembre, anunció que esperaba cumplir antes de lo previsto su meta de venta de activos en 2017, y desde septiembre pasado, cuando hizo pública su intención de deshacerse de su posición en GCC, las acciones de cada una de estas empresas han subido más de 20 y 30 por ciento, respectivamente.

“El monto y momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado y de otras condiciones”, dijo Cemex en un comunicado.

Según datos de Eikon de Thomson Reuters, el múltiplo clave VE/EBITDA (valor de la empresa/ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de algunos de los pares de la compañía en EU se encuentran por encima del de GCC.