abc Radio


Centro de Investigación insta al Estado a renovar mecanismos para cumplir con pensiones

  • Miércoles 21 de junio de 2017
  • en Finanzas

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario con el propósito de cumplir con el pago de las pensiones, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.

“De no existir alguna reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que los antecedieron”, expuso.

El CIEP advirtió que el dinero destinado al pago de pensiones se elevará de manera importante en los próximos años y comprometerá el presupuesto de la próxima administración.

Al considerar que el sistema de pensiones es desigual e insostenible, sostuvo que el pago de pensiones representa 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

Puedes leerLa consar agiliza consulta de trámites y retiros en sistema de pensiones

El director del Centro, Héctor Juan Villarreal Páez, afirmó que “el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo entre las instituciones, los tipos de pensión, ya sean por reparto o cuentas individuales, y entre las generaciones de mexicanos, lo que lo hace desigual e insostenible”.

Al presentar el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, aseguró que “el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para realizar política pública”.

Para reducir la desigualdad, incrementar la transparencia y hacer sostenible el sistema de pensiones, Villarreal Páez concluyó que se requiere evaluar el tamaño del pasivo contingente pensionario, propiciar una convergencia en reglas, revisar los compromisos en el sistema de reparto, reformar el sistema de cuentas individuales, entre otros.

La directora de Gasto Público del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez, apuntó que una de las inequidades que tiene el sistema pensionario en México se refleja en el gasto que se ejerce por pensionado en cada institución.

“En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones, únicamente el 5.2 por ciento de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores (pensión no contributiva), beneficiando al 49.9 por ciento de los pensionados totales”, indicó.

Ver más: Proponen hacer universal programa de pensiones

De acuerdo con el análisis, del total del gasto en pensiones contributivas, 48.5 por ciento corre a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encuentran asegurados 75.3 por ciento de los pensionados del tipo contributivo.

De esta manera, más de 50 por ciento del total del presupuesto destinado para el pago de pensiones contributivas se concentra en los extrabajadores de alguna institución de gobierno, que representan 24.7 por ciento del total de los pensionados contributivos, precisó.

Asimismo, subrayó que las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido pueden recibir, al menos, 40 por ciento de su último salario, mientras que las nuevas generaciones, quienes cotizan en cuentas individuales, en promedio, recibirán el 30 por ciento del ingreso promedio en su vida laboral.

La coordinadora del proyecto, Alejandra Macías Sánchez reveló que, a pesar de las reformas más recientes realizadas a los esquemas pensionarios (1997, 2007, 2008 y 2016), aún persisten problemas importantes en el financiamiento de las pensiones.