abc Radio


CEO de BlackRock se reA?ne en privado con presidenciales

  • ABC Radio
  • Martes 8 de mayo de 2018
  • en Finanzas

B
lackRock “habla de tú a tú con los gobiernos e instituciones financieras”. Así describió un artículo de La Vanguardia al mayor gestor de fondos del mundo, con activos equivalentes al PIB sumado de Alemania y Francia. Su presidente ejecutivo, Larry Fink, se reunió ayer con los candidatos presidenciales.

Fue una plática “de amigos”, dijo a El Sol de MéxicoVanessa Rubio, coordinadora de la oficina de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México y exsecretario de Hacienda. “Hubo un 'click' inmediato entre ellos (Andrés Manuel López Obrador y Fink). Ambos salieron encantados de la reunión”, describió a Reuters Carlos Urzúa, a quien el tabasqueño propone como secretario de Hacienda en caso de que llegar a la Presidencia, agregó.

El propio Andrés Manuel se refirió a la reunión al término de un mitin en la CdMx. "Me entrevisté con él para aclarar que se va a llevar a cabo y que nadie se asuste porque va a haber un auténtico Estado de Derecho".

Colaboradores de Ricardo Anaya y de Jaime Rodríguez confirmaron también la reunión con el CEO de BlackRock, que tiene amplios vínculos en México y se relaciona con gobiernos independientemente de su afiliación partidaria, dijo la firma en un comunicado.

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, le presentó su perspectiva sobre la economía mexicana actual, “se dedicó hablar de él y de su plataforma de gobierno; fue una plática también de amigos, aseguró Vanessa Rubio.

Cuando Larry Fink vino a México se reunió en varias ocasiones con Meade por el peso de BlackRock en la economía mexicana. Tocó irlo a ver cuando íbamos a los mercados de valores de Nueva York, comentó la exsubsecretaria en la Secretaría de Hacienda. La relación data de hace mucho tiempo y se generó una amistad, dijo.

El candidato de la coalición Todos por México es conocido en los mercados por quienes buscan estabilidad financiera, crecimiento, competencia, libre comercio e inversión, subrayó.

En México, BlackRock ha invertido en la petrolera Sierra Oil & Gas Holding, la operadora Autopistas de Tapachula (ATAP), así como en las empresas Telt JV México Sur y Telt JV México Norte. El fondo también ha invertido en PMI Holdings, que construyó el gasoducto Los Ramones, y en la Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato (OIEGSA) y en un hospital de Zumpango, en el Estado de México.

A finales de noviembre, BlackRock anunció la compra del negocio de gestión de activos de Citibanamex.

En un artículo publicado por La Vanguardia, de España, y titulado, Por qué BlackRock domina el presente y el futuro del mundo, se describe al gestor de fondos como “un gigante despierto que está cambiando el capitalismo”, con 6.3 billones de dólares que representan la suma de las economías alemana y francesa; con una influencia que alcanza a 88% de las empresas en el índice S&P 500 de Wall Street.