abc Radio


CEPAL baja a 2% estimación del PIB de México en 2016, por EU y petróleo

  • Viernes 16 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

SANTIAGO DE CHILE, Chile. (EFE).- La economía de México cerrará el 2016 con un crecimiento económico del 2.0 por ciento, medio punto menos que el 2.5 por ciento anotado en 2015, debido en buena parte al mal desempeño manufacturero de Estados Unidos (EU), altamente vinculado a sus exportaciones, afirmó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También influyeron en la caída la inestabilidad económica y financiera internacional, la disminución de los ingresos a causa de los bajos precios del petróleo y de la inversión pública, precisó la CEPAL, que publicó ayer anexos sobre varios países de la región tras la presentación el miércoles pasado, del Balance Preliminar de la Economía de América Latina y el Caribe 2016.

Para el año 2017, prevé una nueva disminución en el ritmo de crecimiento de México, hasta el 1.9 por ciento, por la incertidumbre sobre la evolución de las medidas que adopte EU y su impacto en la economía mexicana, y por una menor inversión y gasto público, como consecuencia de menores ingresos públicos petroleros.

Estos factores generaron en México una disminución del consumo interno en la segunda mitad del año, según la CEPAL, que destacó que en los primeros nueve meses del 2016 el déficit público disminuyo un 44.2 por ciento real interanual, hasta un monto equivalente a un 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La CEPAL prevé, en ese contexto, que la inflación cierre el 2016 en torno al 3.3 por ciento, mayor al 2.1 por ciento del 2015, pero dentro del intervalo de variabilidad de entre 2.0 y 4.0 por ciento establecido por el Banco Central, mientras el desempleo terminará el año en un 4.3 por ciento, menor al 4.7 por ciento promediado en 2015.

Se espera además que el déficit fiscal se situé en torno a un 3.0 por ciento del PIB, inferior al 3.5 por ciento del año pasado, y que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se sitúe también en torno a un 3.0 por ciento del PIB, una décima más que el 2.9 por ciento anotado en 2015.

Dicho déficit equivale a 28 mil 019 millones de dólares, compensado por un superávit de 30 mil 162 millones de la cuenta de capital y financiera, de tal modo que la balanza de pagos global cerrará con un saldo positivo de dos mil 142 millones de dólares.

Para el 2017, la CEPAL espera en México una inflación en torno al 4.0 por ciento, y una tasa de desempleo similar a la de este año, con un déficit fiscal del 2.5 por ciento del PIB y un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cercano al 3.0 por ciento del PIB..