abc Radio


Cepal bajó de 0.2% a 0% su pronóstico de crecimiento para México

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 12 de diciembre de 2019
  • en Finanzas

Aunque el organismo prevé un crecimiento de 1.3 por ciento para 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó de 0.2 por ciento a 0.0 por ciento su pronóstico de crecimiento para México en 2019, aunque negó que eso signifique recesión, al pronosticar un crecimiento mínimo de la economía nacional en el cuarto trimestre.

Al presentar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, pronosticó un crecimiento nulo de 0 por ciento, lo que implicó una revisión a la baja, de una previsión de crecimiento de 0.2 por ciento, pero dijo “nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño, pero positivo, por lo tanto no consideramos que la economía mexicana esté en recesión por este cuarto trimestre”.

Sobre las proyecciones de crecimiento para 2020, vio señales positivas por la puesta en marcha de plan de infraestructura y por la firma del nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, T-MEC.

“Para el 2020 estamos previendo un aumento del PIB del 1.3 por ciento asociado a una aceleración de la inversión pública y privada y al aumento del consumo, además hubo aumento al salario real y al salario mínimo”, señaló.

Respecto al T-MEC, Bárcena expresó “es un impulso esperado por la inversión”.

Sobre la política de austeridad y el alto gasto social de la actual administración comentó que es parte de los cambios que se dan en nuestro país.

“México está en proceso de restructuración económica, política ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando el gasto social con ahorros y reasignación de partida, es una señal positiva”.

Añadió que el gasto social en México está por debajo del promedio de América Latina, “cualquier cosa que vaya emparejando el terreno de México que vaya alcanzado al resto de América Latina”.

Crecimiento nulo en América Latina

El frágil panorama se replica en toda la economía de América Latina y el Caribe, que concluirá el 2019 con un crecimiento casi nulo (0.1%), una fuerte desaceleración en comparación con el 1% del año pasado que se da en un contexto de turbulencias sociales y políticas en varios países de la región.

Según el informe de la Cepal, 23 de 33 países de la zona (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

Por subregiones, la economía de América del Sur caerá 0.1% en 2019, mientras que su proyección de crecimiento para 2020 es de 1.3%; El Caribe cerrará el 2019 con un crecimiento del 1.4% y se espera que crezca 5.6% en 2020; y Centroamérica acabará este año con crecimiento de 2.4% y proyecta un crecimiento de 2.6% para 2020.

El Balance Preliminar expone que en 2019 los países con mejores estimaciones son Dominica (9%), Antigua y Barbuda (6.2%), República Dominicana (4.8%), Guyana (4.5%), Panamá (3.5 %), Guatemala (3.3%), Granada (3.3%), Colombia (3.2%), Bolivia (3%) y Saint Kitts y Nevis (3%).

En un nivel inferior de crecimiento se encuentran Honduras (2.9%), San Vicente y las Granadinas (2.5 ), Perú (2.3%), El Salvador (2.2 %), Belice (2.1 %), Suriname (2.1 %), Santa Lucía (2%), Costa Rica (1.8 %), Jamaica (1.7 %), Brasil (1%), Bahamas (0.9%), Chile (0.8%), Cuba (0.5%), Trinidad y Tobago (0.4%), Uruguay (0.3 %), Paraguay (0.2 %), Barbados (0%) y México (0%).

Del otro lado de la balanza, Venezuela vuelve a repetir un año más como el país con mayores números rojos e incrementa su recesión, pasando de un -19.6 % el año pasado a un -25.5% para 2019.

Junto al país petrolero se sitúa, aunque con diferencia notable, Nicaragua, que incrementa su caída hasta llegar a un -5.3%, seguido de Argentina (-3%), Haití (-0.7%) y Ecuador (-0.2%).

“Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del documento.

||Con información de EFE||