abc Radio


Cepal estima crecimiento de la economía mexicana de 2.2%

  • Viernes 15 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La economía mexicana crecerá un 2.2 % este año y un 2.4% en 2018, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”.

De acuerdo con el documento, “el mayor dinamismo del sector externo será contrarrestado por la caída de la inversión, principalmente pública, y por el efecto negativo de los desastres naturales” que afectaron a México en los últimos meses.

El crecimiento proyectado para 2018 se vincula a la “perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017”.

En materia de inflación, este índice debería ubicarse al final de 2017 en 6.4%, mientras que el desempleo llegará a 3.4 % y el déficit fiscal del sector público sería del 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), precisó.

Agregó que, “en materia fiscal, en los primeros diez meses de 2017 el balance del sector público registró un superávit equivalente al 0.4 % del PIB, en contraste con el déficit del 1.2 % alcanzado en el mismo período del 2016”.