abc Radio


Cerveza, cigarros y apps aportarán más impuestos en 2020

  • Tania Aviles
  • Lunes 9 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

El Paquete Económico para 2020, que propone el Ejecutivo, plantea estas y otras medidas con el objetivo central de mejorar la eficiencia en la recaudación

El gobierno federal recaudará 13 mil 840 millones de pesos extra en 2020 como resultado de actualizaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, cervezas, bebidas saborizadas y energizantes, así como un Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios de plataformas tecnológicas.

En un documento que analiza las medidas para fortalecer la recaudación presentadas en el Paquete Económico para 2020 se calcula que estos ajustes sumen a la intención del gobierno federal de incrementar en 188 mil millones de pesos los ingresos tributarios para el próximo año, pero sin aumentar impuestos.

“No estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria, la recaudación está basada en eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a diversos instrumentos que se presentan para mejorar y aumentar la capacidad recaudatoria”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al entregar el Paquete Económico en el Congreso.

La propuesta para el próximo año prevé un incremento de 5.6 por ciento nominal en los ingresos tributarios.

Así, se propone una actualización anual en la cuota del IEPS en tabacos labrados a partir del 1 de enero, esto con base en la inflación de los últimos ocho años, y que dejará una recaudación adicional de cuatro mil 918 millones de pesos.

La propuesta es actualizar la cuota vigente de tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarrillo, lo que equivaldría a 9.96 pesos por cada cajetilla de 20 unidades.

Una actualización similar se hará en el caso de las bebidas saborizadas, como los refrescos, y energizantes, con lo que se obtendrán recursos adicionales por mil 995 y 158 millones de pesos por su consumo, respectivamente.

En el caso de las bebidas saborizadas, se propone incrementar el IEPS en 1.27 pesos por litro.

Mientras que para las bebidas energizantes se prevé modificar su definición y eliminar la actual referencia a la cantidad de 20 miligramos de cafeína por cada cien mililitros, para así exponenciar la recaudación que el año pasado fue de sólo ocho millones de pesos.

También habrá una modificación al IEPS de la cerveza para homologarlo a tres pesos por litro a partir del próximo año, lo que significaría una recaudación adicional de unos dos mil 375 millones de pesos por el consumo de este producto.

FUENTE: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

En cuanto a la llamada economía colaborativa, conformada por plataformas digitales de servicios y entretenimiento el paquete fiscal prevé aplicarles un IVA de 16 por ciento a partir del próximo año.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para que se cobre este impuesto a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales como Uber y Netflix.

Con esta medida el gobierno recaudará cuatro mil 394 millones de pesos más.

“Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, justificó Herrera.

La intención con el Paquete Económico, que plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, es generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, y fue “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal’’.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delegado, se comprometió a darle al gobierno más herramientas para fortalecer los ingresos.

El paquete entregado ayer propone además medidas para fortalecer la recaudación el próximo año, como la tipificación de la defraudación fiscal y de expedición y enajenación de facturas falsas como delincuencia organizada.

También se descarta la condonación de impuestos y se propone incentivar a los arrendadores para que cumplan con sus obligaciones de pagar el ISR.

Con estas medidas, Hacienda prevé aumentar la recaudación y solventar 40 mil millones de pesos que dejará de cobrar en impuestos a Pemex como parte de los apoyos federales a la petrolera.