abc Radio


CFE pagará 16 mil 500 mdd a empresas de gasoductos

  • Tania Aviles
  • Miércoles 28 de agosto de 2019
  • en Finanzas

Sólo en el caso del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan el ahorro es de dos mil mdd

La CFE calcula un pago de 16 mil 500 millones de dólares a las empresas Carso Energy, TC Energía, IEnova y Fermaca durante la vigencia de los contratos para el transporte de gas natural a través de siete gasoductos.

La empresa productiva del Estado dio a conocer las nuevas condiciones contractuales pactadas con las empresas transportistas de gas natural por ducto, pero aclaró que el proceso con Fermaca continúa y espera anunciar pronto un acuerdo.

“Hasta el día de hoy, los ahorros para la CFE equivalen a tres mil 741 millones de dólares. Se espera que al finalizar las negociaciones se pueda alcanzar los cuatro mil 500 millones de dólares”, precisó su titular Manuel Bartlett Díaz.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, afinó los resultados: Se están ahorrando cuatro mil 500 millones de dólares, y la proyección de los servicios que iba a necesitar la CFE en toda la vida de los contratos, en los términos anteriores, era de 21 mil millones de dólares.

En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el director de la CFE, el presidente López Obrador, Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, y Carlos Salazar, coincidieron en que el mayor logro en la negociación es que se pactaron tarifas fijas niveladas a través del tiempo.

Fuente: CFE / Gráfico: Luis Calderón Guerra

Roxana Muñoz, analista de la calificadora Moody´s, valoró que el pacto es positivo para las empresas, porque brinda certidumbre a las inversiones, y asegura que los proyectos continuarán avanzando.

“Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian, sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material”, señaló.

Las acciones de la empresa IEnova subieron una vez que se conoció el acuerdo. La empresa es responsable de los gasoductos Guaymas–El Oro y Sur de Texas– Tuxpan, este último en sociedad con TC Energyentrará en operaciones de inmediato con una capacidad para dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

De ese volumen, 40 por ciento será para la industria en la región del Golfo y el Centro del país, con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.