abc Radio


Chefs robots, el futuro de restaurantes

  • Sábado 7 de julio de 2018
  • en Finanzas

Los últimos avances de robótica y automatización permiten predecir que dentro de poco tiempo es probable que, en lugar de chefs y meseros de carne y hueso, encontremos robots preparando platos y cócteles a toda velocidad en restaurantes y bares.


Un ejemplo es el autómata MK1 de la empresa Moley Robotics (MR), que según sus fabricantes, es capaz de descargar una receta en línea y cocinarla con la misma habilidad y estilo que un masterchef.

Moley Robotics anunció que para este año lanzará el MK1, diseñado exclusivamente para cocinas profesionales, y contará con un catálogo de recetas de todo el mundo. “Ha sido adiestrado para reproducir los movimientos del chef italiano Giuseppe Patriarca y las Tim Anderson”, informó Gintare Radaviciute, gerente de proyecto de MR.

Comida rápida

Cuatro graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon el restaurante Spyce que prepara comida rápida en menos de tres minutos.

Con este proyecto buscan reinventar el servicio de fast food y brindar productos sanos, deliciosos y económicos.

Este proyecto, avalado por los chefs Daniel Boulud y Sam Benson, puede servir hasta 200 raciones cada hora y cuenta con platillos latinos, mediterráneos, asiáticos, vegetarianos, sin gluten y veganos.

Los clientes entran al restaurante y los recibe un guía humano que los lleva a un kiosco en donde hay una pantalla táctil. Ahí realizan su pedido y cuando la orden ha sido enviada a la cocina, una serie de recipientes dispensan los ingredientes en woks de cocción, los cuales están inclinados para que los clientes puedan ver cómo la comida gira y se cocina detrás del mostrador, añade.

BARTENDER

El estudio italiano Carlo Ratti Associati (CRA) diseñó al primer barman robótico llamado Nino, destinado para la empresa Makr Shakr, (MS).

Su nombre es Nino, cuenta con dos brazos mecánicos que pueden manejar más de 170 botellas alcohólicas y servir con precisión un cocktail en cuestión de segundos.

Este robot se controla mediante una app y los usuarios pueden seleccionar recetas previamente programadas creadas por baristas famosos o inventar sus propios tragos.