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Chile demanda a Nestlé y Kellogg’s por publicidad en cereales

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Finanzas

SANTIAGO DE CHILE. (AFP) – Las autoridades chilenas demandaron a
las empresas de alimentos Nestlé, Kellogg’s y Masterfoods
(distribuidora de M&M), por mantener publicidad dirigida a
niños en los envases de sus alimentos, prohibido en el país desde
fines de junio pasado.

La denuncia fue presentada por el Servicio Nacional del
Consumidor (Sernac) por infringir la Ley de Etiquetado de
Alimentos, “al mantener publicidad dirigida a menores de catorce
años en productos que contienen nutrientes críticos y que
presentan los sellos ‘Altos en’”, dijo un comunicado de la
institución.

El 27 de junio pasado, en un intento de detener los altísimos
índices de obesidad infantil, Chile puso en vigencia una ley de
Etiquetado de Alimentos, estableciendo vistosas advertencias
similares a una señal de “Pare” del tránsito en los envases
de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio y
calorías.

La normativa prohíbe también la venta de los alimentos poco
saludables en colegios y la entrega junto con ellos de juguetes,
impidiendo la comercialización, por ejemplo, del popular “Kinder
sorpresa” y obligando a las cadenas de comida rápida como
McDonald’s o Burger King a reformular sus “Cajita feliz” para
niños.

La ley ataca también la publicidad de los productos que
contengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas para
niños y obligando a las empresas a retirar de sus envases
cualquier gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas o
láminas autoadhesivas.

De acuerdo al Sernac, tras la entrada en vigencia de la ley las
tres empresas demandadas continuaron “utilizando figuras
infantiles en los envases de varios productos catalogados como
‘ALTOS EN’, argumentando el derecho a uso marcario (de la
marca), por sobre la normativa vigente”.

“El ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas
no contradice al cumplimiento de la normativa de salud”, explicó
el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, que agregó que se
solicitó una multa equivalente a unos 110 mil dólares para cada
una de las empresas.

La Ley de Etiquetado comenzó a regir en Chile en un intento de
bajar los altísimos niveles de obesidad infantil en Chile, donde
un tercio de los menores de seis años padece de obesidad o
sobrepeso, según datos oficiales.