abc Radio


China analiza investigación sobre papel aluminio lanzada por México

  • Viernes 31 de agosto de 2018
  • en Finanzas

El Ministerio de Comercio de China convocó a los fabricantes nacionales de papel de aluminio a una reunión en Pekín el lunes para analizar una investigación antidumping lanzada por México, dijeron el viernes tres fuentes con conocimiento directo del proceso.

México anunció el 28 de agosto que iniciará una investigación sobre el papel de aluminio chino, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles del 10 por ciento a las importaciones de aluminio, dijo que había llegado a un acuerdo con México para la modernización del pacto comercial TLCAN.

La decisión podría detener las exportaciones chinas de aluminio, que han estado expandiéndose en los últimos meses. México es "un gran mercado" para el papel aluminio de China, dijo una de las fuentes, y describió el momento de la indagación como "muy interesante".

Trump advierte que se retiraría de la OMC si no se moderniza

Pekín está empantanada en una disputa comercial con Estados Unidos, que aplicó nuevos aranceles contra el aluminio chino previamente este año.

En mayo, la firma mexicana de papel de aluminio Almexa Aluminio presentó una queja a la Secretaría de Economía de México alegando prácticas comerciales desleales, diciendo que las bobinas de aluminio procedentes de China estaban causando daños a la industria nacional, según un comunicado en el sitio web oficial del Gobierno de México.

El periodo bajo investigación corresponde al año calendario 2017, aunque los daños serán calculados por el lapso 2015-2017.

EU impondrá límite de importación de autos desde México: Reuters

"Creemos que hay mucho en juego para los aranceles, en al menos un 30 por ciento, como resultado de esta investigación", en vista de que los gravámenes impuestos por Estados Unidos y la evidencia presentada, indicó la consultora Harbor Aluminium, con sede en Texas.

La Asociación de Industrias de Metales no Ferrosos de China, que organizó una defensa legal exitosa contra los aranceles de estados Unidos junto a un grupo de fabricantes de papel aluminio, también asistirá a la reunión el lunes, sostuvo una de las fuentes.

Las fuentes declinaron ser identificadas porque no están autorizadas para hablar con los medios.

El Ministerio de Comercio en Pekín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China ha acusado previamente a Estados Unidos de ignorar las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con sus tarifas al papel de aluminio chino.