abc Radio


China habla más de libre comercio de lo que practica: EU

  • Jueves 19 de enero de 2017
  • en Finanzas

China habla más de libre comercio de lo que realmente practica y es la más proteccionista de las economías desarrolladas, dijo ayer el futuro secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross.

Los chinos “tienen las barreras arancelarias y no arancelarias más altas. Hablan más de comercio libre de lo que realmente hacen en la práctica”, dijo Ross.

Sus comentarios se divulgaron un día después que el presidente de China Xi Ping abogó en el Foro de Davos por la liberación del comercio mundial a solo unos días que el presidente electo de Estados Unidos (EU) se instale en la Casa Blanca con una filosofía proteccionista.

Trump amenazó reiteradamente con aplicar elevados aranceles a productos que son fabricados en China y México, que según él roban empleos estadounidenses.

Ross dijo que la prioridad del Gobierno de Trump será renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que existe entre EU, Canadá y México.

“Lógicamente que el TLCAN será la primera cosa que abordaremos. Debemos solidificar de la mejor manera la relación en nuestro propio territorio antes de encaminarnos a otras jurisdicciones”, afirmó.
Renegociación del TLCAN es “primera prioridad”

En una audiencia de confirmación, Wilbur Ross enfatizó que la renegociación del TLCAN será la primera prioridad en la materia del Gobierno de Donald Trump, quien ha criticado tanto dicho Tratado como las prácticas de China, a los que acusa por la pérdida de millones de empleos en el área de manufacturas en EU.

El magnate inmobiliario prometió renegociar el TLCAN para que sea más favorable a las fábricas de EU, o si no abandonará el pacto, que ya tiene 23 años.

“El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar”, dijo Ross. “Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones”, añadió.

Canadá y México recibirán pronto carta de EU para iniciar conversaciones

Por otra parte, Ross indicó que pocos días después de la asunción al poder por parte de Trump, se enviará una carta formal a Canadá y a México para iniciar negociaciones por el TLCAN, según publicaciones del diario canadiense Globe and Mail.

Trump prometió anular o renegociar el TLCAN, en tanto que el rotativo, citando a funcionarios canadienses, indicó que Wilbur Ross informó a Canadá que las reglas de origen y los tribunales de controversias independientes serán centrales en las conversaciones.

Canadá envía un 75 por ciento de sus exportaciones a EU y podría verse muy afectado si Trump cumple con sus promesas de renegociar el TLCAN o imponer un impuesto a las importaciones.

El equipo de comercio de Trump indicó que el enfoque del comercio apuntará sobre todo a México, afirmó el Globe and Mail, citando a un alto funcionario gubernamental.

Trump ha amenazado con anular el acuerdo que apuntala al modelo de exportaciones de México si no puede renegociar los términos en su favor, lo que golpeó al peso mexicano y provocó incertidumbre sobre inversión extranjera.

México está particularmente expuesto a cualquier impacto económico porque envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a EU y desde hace tiempo ha dependido de su vecino por alrededor de la mitad de su Inversión Extranjera Directa (IED).