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Ciberdelincuentes mejoran habilidad para engañar en internet

Los ataques de los ciberdelincuentes son cada vez más
sofisticados y convincentes para confundir a los usuarios con el
objetivo de que comprometan su propia seguridad, tendencia que
continuará este año.

Al respecto, Sophos pronosticó la sustitución de exploits
(programa que aprovecha una vulnerabilidad del sistema) por ataques
sociales orientados, por ejemplo, recibir un correo electrónico
dirigido al destinatario por su nombre, el cual le indica que tiene
una deuda pendiente y que el remitente ha sido autorizado a
cobrar.

La empresa de ciberseguridad explica que por sorpresa, miedo o
la recaudación de impuestos por parte de autoridades, esta
táctica resulta eficaz y es así cuando el mail dirige a los
usuarios a un enlace malicioso donde al hacer clic, quedan
expuestos al ataque.

Sophos afirma que esa misma acción denominada phishing, sigue
al alza, centrándose también sobre infraestructuras financieras,
de donde usa información detallada sobre los ejecutivos de la
empresa para engañar a los empleados y hacer que paguen por
fraudes o comprometan cuentas.

Además, la firma tecnológica expone que todos los usuarios de
Internet están a merced de antiguos protocolos, por lo que su
creación y generalidad hace que prácticamente sea imposible
renovarlos o reemplazarlos, y por ende, dicha infraestructura es
insegura.

De igual forma, advierte que este año habrá un incremento en
la complejidad de los ataques, los cuales reflejan un análisis
cuidadoso de la red de la empresa que será víctima, ya que los
atacantes comprometen varios servidores y endpoints (interfaces)
mucho antes de que empiecen a robar los datos o actúen de forma
agresiva.

También anticipa para este año, una evolución del ransomware
(software malicioso), ya que a medida que más usuarios reconocen
los riesgos de su ataque por correo electrónico, los
cibercriminales exploran otros métodos, como un malware que vuelve
a infectar más tarde, o técnicas distintas de cifrado.

Finalmente, la compañía asegura que se verán mucho más
malvertising, los cuales se encargan de propagar el malware, o
programa malicioso, a través de redes de anuncios online y
páginas web, que ponen en relieve mayores problemas en todo el
ecosistema publicitario. (Notimex)