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Citibanamex ofrece atención a sus clientes por retrasos de otros bancos

Citibanamex reiteró que sus operaciones con el SPEI no han tenido afectaciones. Respecto a sus clientes cuyas operaciones se retrasaron por otros bancos que enfrentaron problemas con el sistema de pagos electrónicos, informó que atenderá los casos de manera individual.

“Les daremos soluciones individuales a través del Centro de Atención Telefónica (0155) 1226 2639”, precisa la institución financiera.

“Citibanamex reitera que no ha tenido afectación en su Sistema de Transferencia de Fondos llamado SPEI. Nuestros clientes -aseguró- operan normalmente”.

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El Banco de México informó el lunes de retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por los “incidentes operativos” reportados la semana pasada.

“Esto se debe a que algunas instituciones también migraron a los esquemas de conexión alternativa, o bien en algunos casos en los que la transacción en cuestión involucra a alguna institución operando en esquema de contingencia”.

De acuerdo con el Banxico, está en marcha el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes.

DISMINUYE LOS ATAQUES DEL SECTOR FINANCIERO EN 2017

Las incidencias por ataques DDoS en las instituciones de crédito en México disminuyeron, sin embargo, las dudas acerca de que esto haya sido lo que detonó fallas en ESPEI, prevalece.

Los ataques cibernéticos hacia el sector financiero mexicano disminuyeron durante el último año en comparación con otros sectores.

De acuerdo con el ESET Security Report, los ataques a empresas del sector financiero “se redujeron levemente” ya que pasaron del 30.3% durante el 2016 a 28.9% en el 2017, como resultado del total de respuestas afirmativas de los encargados de las áreas de TI y seguridad de las instituciones financieras que padecieron algún tipo de incidente de seguridad.

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La disminución se debe a una profesionalización en temas de ciberseguridad, sin embargo, esto no quiere decir que los ataques se hayan detenido.

Como informó El Sol de México, el fin de semana diversas instituciones financieras presentaron fallas en los aplicativos que los conectaban con la Plataforma del Sistema de pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que provocó que diversas transacciones quedaran incompletas.

El motivo de la falla en estos aplicativos no se ha dado a conocer aún por el Banco de México, que sigue trabajando en los análisis y veredicto del suceso, aunque diversos medios de comunicación especulan un ataque de DDoS, o una sobre carga de solicitudes a sus plataformas.

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En entrevista con El Sol de México, Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad de ESET para América Latina, explicó que los ataques DDoS pasaron a ser la tercera causa de las amenazas cibernéticas para las instituciones bancarias.

“Las principales amenazas al sector financiero son los códigos maliciosos (33.3%), explotación de vulnerabilidades (24.2%), ataques de Denegación de Servicio (21.2%) y accesos indebidos a información (15.2), durante 2017”, detalló el especialista.

“Algunas empresas presentaron más de un tipo de estos incidentes de seguridad”, agregó Miguel Ángel Mendoza.