abc Radio

Citibanamex peleará por los ahorros en Oro Negro

En el juicio concursal la institución pidió la tutela judicial para proteger el patrimonio contra posibles actos dolosos

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Citibanamex acudió ante el juez que lleva el concurso mercantil de Oro Negro para pedir la protección de sus intereses como titular de 49.36 por ciento de las acciones de esa empresa de servicios petroleros. Esa participación la obtuvo en 2013 mediante una inversión de su Afore en Axis Capital, un fondo creado por Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El 14 de junio, el día que se declaró la quiebra de la empresa de servicios petroleros, representantes de Banamex acudieron ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México para pedir la salvaguarda del patrimonio del Fideicomiso Accionista de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro (número F/169852), que se hizo de casi la mitad de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro a través de diversas inyecciones de capital mediante un instrumento denominado CKD Axis 1.

“Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, señaló el fondo en un comunicado de 2013.

“El escándalo de los manejos indebidos de recursos en la administración del negocio Oro Negro por parte de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White está afectando no sólo a sus inversionistas extranjeros, sino también a los ahorros de los trabajadores mexicanos, debido a que las Afores Citibanamex y Sura invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) emitidos por Axis Capital.

Esa inversión convirtió a Oro Negro en una empresa con una participación que corresponde en 66.7 por ciento a los trabajadores mexicanos a través de sus fondos pensiones, señala una fuente consultada por este diario.

En respuesta a una publicación de El Sol de México sobre los recursos de las Afores Citibanamex y Sura invertidos en Oro Negro, Abraham Vela, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró el 19 de junio que “a raíz de la declaración de quiebra de Oro Negro no hay ninguna razón para esperar que se registren minusvalías, porque las minusvalías asociadas al CKD asociado a la empresa ya se dieron hace dos o tres años y se materializaron”.

Foto: Especial

JUICIO CONCURSAL

El 14 de junio pasado, Banamex, en su calidad de fiduciaria accionista de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro compareció al concurso mercantil de ésta y de Perforadora Oro Negro para solicitar la tutela judicial a sus intereses por parte del juez concursal, y confirmar la posible comisión de “actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a la legislación concursal en cita, en perjuicio no sólo del accionista reclamante sino también de la Masa.”

Esta acción que ejerció Banamex se fundamenta en disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles introducidas en 2014 bajo el título Responsabilidad de los Administradores para sancionar actos ilícitos realizados por miembros del Consejo de Administración, así como por los empleados relevantes de Oro Negro.

Los miembros del consejo de administración que tendrían que responder por las disposiciones indebidas realizadas en perjuicio de los trabajadores mexicanos son José Antonio Cañedo White, como presidente del consejo, y Gonzalo Gil White y Carlos Enrique Williamson Nasi, como miembros del mismo.

Consultada al respecto, Afore Citibanamex respondió que su “prioridad es el manejo responsable y seguro de los ahorros de nuestros clientes. Mantenemos un portafolio de inversiones diversificado en distintos instrumentos financieros que protege e incrementa el ahorro para el retiro y disminuye riesgos.

Este esquema brinda certeza y tranquilidad a nuestros clientes y nos coloca como una de las opciones más competitivas y rentables en México para administrar los ahorros de los trabajadores”.