abc Radio


Ciudad de México, una de las urbes más caras para los expatriados

  • Miércoles 27 de junio de 2018
  • en Finanzas

La vigésimo cuarta edición de la

Encuesta anual de Costo de Vida

, elaborada por la firma Mercer reveló que la Ciudad de México (CdMx) ascendió 20 lugares en el ranking de las urbes más caras del mundo para expatriados, colocándose en el sitio 157, mientras que Monterrey se ubica en el 193.

El estudio indicó que esto se debió principalmente a la inflación en los índices de precios y a la apreciación que tuvo el peso en el mes de marzo.

En el caso de las ciudades estadounidenses, éstas cayeron en el listado debido a una constante mejora de la economía europea, que provocó una caída del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes en todo el mundo.

Aunque la mayoría de las canadienses experimentaron un descenso, Toronto escaló 10 lugares debido a un aumento en los costos de alquiler de vivienda para expatriados. Vancouver cayó dos posiciones, Montreal y Calgary bajaron dieciocho y once puestos, respectivamente.

En esta edición Hong Kong desplazó a Luanda para posicionarse en el primer puesto como la metrópoli más cara del mundo para expatriados, seguida de Tokio y Zúrich en el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

Otras de las urbes que figuran son Luanda, Shanghai, Yamena, Beijing y Berna, mientras que las más baratas son Tashkent en Túnez y Bishkek.

América del Sur

Esta vez, Brasil, Argentina y Perú mostraron descensos importantes dentro del listado, sin embargo Sao Paulo, que ocupa la posición 58, sigue como la ciudad más costosa de la región a pesar de caer 32 lugares con respecto al año pasado.

La encuesta de Mercer toma a Nueva York como ciudad de referencia para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden respecto al dólar estadounidense.

El estudio de este año abarca 209 metrópolis en cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 rubros en cada una de ellas, incluida la vivienda, el transporte, los alimentos, la vestimenta, los artículos para el hogar y los servicios de entretenimiento.

La inestabilidad
de los mercados inmobiliarios y los precios de bienes y servicios impactan en el costo de operar en las diferentes ciudades del mundo.