abc Radio


Cláusula sunset podría frustrar el TLCAN, advierte Coparmex

  • Miércoles 18 de abril de 2018
  • en Finanzas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, manifestó un optimismo moderado en cuanto a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puedan culminar positivamente a finales de abril, pues esto podría ser frustrado por temas en los que no se ha llegado a un acuerdo como las reglas de origen, estacionalidad y "muerte súbita".

A pregunta expresa sobre qué temas podrían frustrar la negociación positiva del TLCAN a finales del presente mes de abril, precisó que serían los de reglas de origen, estacionalidad y muerte súbita. “Me parece que son los tres grandes temas que han dificultado mucho más encontrar un acuerdo”. Tras señalar que la semana pasada estuvo acompañando al equipo de negociadores del gobierno mexicano en Washington, el dirigente patronal destacó la necesidad de que algunas de las posiciones que el gobierno de Estados Unidos ha estado planteando "sean suavizadas, sean matizadas, para que pueda haber espacio para el acuerdo".

Respecto al tema de "muerte súbita" o cláusula sunset (con lo que el TLCAN expiraría cada cinco años), así como el de estacionalidad, que plantea restringir las exportaciones mexicanas de frutos durante algunas temporadas, De Hoyos Walther consideró que Estados Unidos sigue poniendo estos asuntos en la mesa de negociaciones. "Son parte de su propuesta fundamental, por eso es que el cierre (de las negociaciones) depende mucho de que se flexibilice las posiciones. Particularmente me refiero al caso de muerte súbita", señaló. En su opinión, en este último punto podría explorarse un mecanismo que, sin dejarlo al arbitrio de un jefe de Estado, ni de una decisión repentina, sí pudiera permitir una revisión de tiempo en tiempo.

Analizar un mecanismo intermedio puede conducir a una flexibilización de la postura de Estados Unidos En cuanto a "estacionalidad", dijo que eso es "contra natura" en el espíritu del tratado. El TLCAN como tal está previsto para que las producciones fluyan durante todo el año. Por otra parte, acerca del tema de reglas de origen que afecta al sector automotriz de México, aseveró que se sigue negociando, pero no hay hasta la fecha una solución para este punto que es toral.

En otro aspecto, indicó que la postura del sector privado es que, si bien hay interés de que en 2018 pueda aprobarse el tratado, lo más importante es que se tenga una negociación de calidad. "En resumidas cuentas les diría: Optimismo moderado para que se pueda cerrar este acuerdo".

SALARIOS Gustavo de Hoyos consideró que es momento de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) convoque a los representantes obrero y patronal para revisar el salario mínimo general. De hecho, acentuó que la agrupación considera que existen las condiciones para que ese sueldo alcance los 98.15 centavos como mínimo.