abc Radio


CNBV, va contra los ejecutivos bancarios

La Suprema Corte de Justicia de México ha asestado un golpe a los que quieran enterrar noticias sobre presuntas irregularidades cometidas por ejecutivos y otras personas sancionadas por infringir leyes de valores.


Durante años, los acusados de violar las leyes de valores y bancarias pudieron esconderse detrás de apelaciones durante las cuales se prohibió a los reguladores comentar sobre los cargos y a los inversionistas se les dejó en la oscuridad sobre delitos relacionados con el uso de información privilegiada. Pero en una decisión poco publicitada en febrero, la Suprema Corte respaldó nuevas facultades otorgadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para identificar a todos los infractores.

El fallo de la Corte da una ventaja a la CNBV en batallas legales en curso con empresas y ejecutivos que utilizan medidas cautelares para mantener en secreto las sanciones, dijo Pedro Torres, experto legal en el centro de estudios Tecnológico de Monterrey.

CASO ICA

El primer caso en llegar al tribunal supremo fue la petición del exdirector general de la constructora mexicana ICA, Alonso Quintana, quien fue amonestado por la CNBV el 8 de julio de 2016 por no informar a los inversionistas que las acciones de la empresa estaban en peligro de ser retiradas de la Bolsa de Estados Unidos (NYSE).

El exjefe de ICA es uno de por lo menos 13 ejecutivos y empresas que presentaron peticiones de órdenes mordaza similares, argumentando que la nueva ley violaba sus derechos, según funcionarios, documentos judiciales y la base de datos de la CNBV.

México ha quedado rezagado respecto a otras economías de Latinoamérica como Brasil, Chile, Colombia y Perú en la lucha contra la corrupción y mejora en la transparencia del mercado, dijo Will Landers, director gerente de la empresa BlackRock en Princeton, Nueva Jersey.

Anteriormente, los reguladores tenían prohibido publicar o incluso comentar las sanciones hasta que se hubieran agotado todas las opciones legales, un proceso que puede tomar años.

En respuesta a las preguntas de la agencia

Reuters

, la CNBV dijo que el fallo de la Suprema Corte sentó un precedente general que ratificó la facultad del regulador de publicar sanciones relacionadas tanto con violaciones a las leyes de valores como a las leyes bancarias.