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Cofece resuelve que Kansas y Grupo México obstruyen competencia

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003-2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, y su capacidad para negociar es limitada, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.