abc Radio


Coldwell destaca red de gasoductos como resultado de la reforma energética

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó ante diputados que otro de los frutos fecundos de la reforma energética es que México vive la mayor inversión y la mayor expansión de la historia en materia de gasoductos.

“El sexenio entregará hacia finales del 2018 la red de gasoductos en 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de siete mil 372 kilómetros adicionales”, subrayó al comparecer con la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario federal hizo un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha sido impulsora de esa gran red de gasoductos, también a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las empresas privadas que han venido a invertir casi 12 mil millones de dólares en esa expansión.

Afirmó que con esto, Mexico ganará en tres cosas: energía más limpia, pues en las plantas de CFE se podrán reconvertir, como ya está sucediendo, de combustóleo y diésel, que es caro, ineficiente, contaminante, al gas que es mucho más limpio y mucho más económico.

Además se llevará gas natural a regiones de México que no lo tenían, y este es un insumo indispensable para el desarrollo industrial del país y dónde estaba restringido, no existan restricciones de ese tipo, que exista una oferta suficiente para sustentar un desarrollo industrial comercial e incluso buscar que las redes de gas natural puedan ser también domiciliarias en beneficio de las familias.

El funcionario federal afirmó que otro avance importante de la reforma, es que se está incrementando la capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel.

“Ante el nuevo modelo de flexibilización del mercado de venta de petrolíferos al público, estamos viendo una gran respuesta en inversiones. En 17 años no se habían construido nuevas terminales de almacenamiento en nuestro país”.

Insistió que gracias a la reforma energética del presidente Peña Nieto, existen ya 39 proyectos anunciados, algunos de ellos ya en marcha, que representarán 122 por ciento de incremento de la capacidad de almacenamiento. “Son 24 millones de barriles adicionales de capacidad”.

Felicitó a la Cámara de Diputados por haber aprobado ese modelo que está dando estos resultados tangibles. “Todas estas terminales de almacenamiento estarán bajo regulación del Estado mexicano. Son privadas, pero estarán bajo la rectoría de la Comisión Reguladora de Energía, órgano del Estado mexicano especializado en la regulación de gas y de comercialización de petrolíferos”.