abc Radio


Colombia pide voltear a Asia-Pacífico

  • Martes 24 de julio de 2018
  • en Finanzas

Puerto Vallarta, Jal.- Para el gobierno de Colombia, el regreso a las relaciones bilaterales ha sido la causa de guerras comerciales, por lo que su apuesta es el multilateralismo y que la Alianza del Pacífico conformada con México, Chile y Perú sea un bloque cada vez más global para contrarrestar el creciente proteccionismo de Estados Unidos.

En entrevista con El Sol de México, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, dijo que luego de la integración de la Alianza en los últimos siete años es momento de promover un mayor acercamiento y comercio con países de Asia- Pacífico, la Unión Europea y el Mercosur.

Si la Alianza logra integrarse a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran ese bloque, los ocho países tendrán mayor peso para competir a nivel mundial, en momentos en que el proteccionismo y el bilateralismo están "de moda".

La ministra señaló que también se ha avanzado con los países de la Asociación de Naciones de Asia del Sureste (ASEAN). Aunado a ello, Colombia, el único país de la Alianza del Pacífico que no forma parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico manifestó su interés de iniciar las negociaciones para integrarse, una vez que todos los países hayan ratificado el también conocido como TPP-11.

En el marco de la Alianza del Pacífico, la funcionaria destacó la integración de la industria cosmética, especialmente entre México y Colombia, por lo que ahora se busca lo mismo para los sectores farmacéuticos y agroalimentario, a fin de llegar a Asia con los productos de la región.

INDUSTRIAS INTEGRADAS

Si bien se ha logrado una integración de la industria cosmética de la Alianza del Pacífico, especialmente entre México y Colombia, ahora se está trabajando en lo mismo para los productos farmacéuticos, el sector agroalimentario, con el cual se busca llegar a Asia con los alimentos producidos en la reunión.

La firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitió a ese país relanzar su industria agrícola.

Colombia ya está produciendo nuevamente aguacate, cuyo sector domina México.

“Perú, Chile, México y Colombia somos los países llamados a ser los grandes exportadores de aguacate, pero no sólo hacia Estados Unidos como es el caso ahora de México, sino también tenemos la Unión Europea y Asia. Es impresionante ver cómo está aumentando el consumo de aguacate en China”, explicó.

Debido a la fuerte demanda internacional de productos agroalimentarios, cada país no podría por sí sólo abastecer la demanda, se requiere una integración de las cuatro naciones para formar una potencia y ser competentes y competitivos en este rubro.

La ministra agregó que la integración industrial de los países permite los encadenamientos, impulsa la innovación y ayuda a usar la biodiversidad que cuenta la región para desarrollar productos.

“Tenemos ventajas competitivas para poder hacer y lo que estamos haciendo es facilitar que se haga la integración”, comentó.

Recordó que Colombia es un país rico en tierra y agua, dos recursos muy escasos en el mundo. Según la FAO, el país latinoamericano puede ser una de las despensas mundiales más importantes, por lo que existe una gran cantidad de hectáreas agrícolas disponibles para producir alimentos.

Al tener un clima similar todo el año hace que Colombia puedo producir todo el tiempo, lo cual hace más competitivo al país, lo cual le permite destacarse a nivel mundial.

Ahora Colombia ve a México como un socio estratégico para su comercio bilateral, pero también porque nuestro país es visto por los colombianos como una entrada a muchos mercados debido a su posición geográfica y su cercana a Estados Unidos.

“Queremos seguir mucho el tema de los encadenamientos y en buscar cómo generar valor, no para competir entre nosotros, sino para tener accesos a otros mercados”, puntualizó.

ACUERDO DE PAZ Y TURISMO

Colombia está actualmente en un periodo de transición no sólo en materia política con la elección Iván Duque, que tomará posesión como presidente a principios de agosto, sino también por el acuerdo de paz firmado hace dos años y que ha permitido mejorar la seguridad y atraer al turismo hacia ese país.

“Ante a la gente le daba susto ir a Colombia. Teníamos menos de medio millón de visitantes extranjeros. El año pasado logramos 6.5 millones y en lo que llevamos en este primer semestre tuvimos casi 4.5 millones de extranjeros. Para nosotros eso es un cambio sustancial porque llevábamos más de 50 años sin recibir visitantes”, relató.

Colombia está en una etapa de transición, no sólo con la elección de Iván Duque, quien asumirá como presidente en agosto, también por el acuerdo de paz que ha permitido mejorar la seguridad y ayudó al turismo.