abc Radio


Comité de Productividad da recomendaciones a sectores agroindustrial y turístico

El Comité Nacional de Productividad (CNP) emitió recomendaciones para impulsar a los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia federal señaló que durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del CNP, encabezada por su titular, José Antonio Meade Kuribreña, también se revisaron los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Esta sesión contó con la participaron de los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Agricultura, José Calzada; y de Turismo, Enrique de la Madrid, además de los dirigentes de las principales cámaras empresariales y de los representantes de las confederaciones laborales.

En esta segunda sesión del año se aprobaron recomendaciones para desarrollar las cadenas de valor de los sectores agroindustrial, gastronómico y turístico, y se reconoció que existe una cadena de valor común entre ellos. Para el impulso a los sectores agroindustrial, gastronomía y turismo, el CNP consideró cuatro destinos turísticos tipo: Pueblos Mágicos; destinos de sol y playa; ciudad interior con turismo de negocios, y ciudad con riqueza cultural y natural.

La Secretaría de Hacienda apunta que las recomendaciones emitidas por el CNP primero van dirigidas al encadenamiento de productores de café en la región de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Pueblo Mágico), con hoteles y restaurantes de esta ciudad.

Asimismo, para el desarrollo de proveedores de servicios gastronómicos y turísticos en Cancún y la Riviera Maya (destino de sol y de playa), y una vez implementada la estrategia, se buscará aplicarla a otros destinos tipo del país.

En el caso de San Cristóbal se vinculará a productores de café con la demanda local, nacional e internacional, con la opción de establecer compromisos de compra, refiere la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Para que los productores locales puedan alcanzar la calidad y el volumen demandado, se fortalecerán sus capacidades a través de una intervención integral que incluye asistencia técnica “in situ”, y establecimiento de un centro de procesamiento de café de alta calidad y transferencia tecnológica.

También, financiamiento y asistencia técnica en materia de desarrollo logístico; y la generación de una agenda de investigación en torno al café. La SHCP señala que estas medidas se complementarán con acciones diferenciadas para la comercialización del café a nivel local, regional, nacional e internacional.

Las recomendaciones también consideran acciones para incrementar la productividad de hoteles y restaurantes de San Cristóbal de Las Casas, que a través de un autodiagnóstico, identificarán programas federales de apoyo y recibirán acompañamiento individualizado durante el proceso de solicitud a dichos programas.

Las recomendaciones también buscan, a través de una mayor colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor, consolidar los productos turísticos existentes y desarrollar nuevos productos, como un festival de preparación y cata de café y recorridos turísticos ligados a la producción del grano.

En el caso de Cancún y la Riviera Maya, se identificará la demanda y se fortalecerá la oferta a través del impulso a la plataforma “Conéctate al Turismo” como herramienta para identificar los requerimientos de la demanda de servicios gastronómicos y turísticos.

Como parte de estas acciones, se buscará articular los distintos apoyos federales para el fortalecimiento de proveedores y su inserción a la cadena de proveeduría del sector.

Por otra parte, en la segunda sesión ordinaria del CNP se presentaron avances en el cumplimiento del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado el pasado 9 de enero por el Gobierno con los sectores privado, laboral y del campo.

Entre estos avances destacan la protección de la economía familiar, con el lanzamiento del Programa Integral para la Renovación del Transporte Público, a través de Nacional Financiera (Nafin) para todas las entidades federativas.

Además, el lanzamiento del Programa de Devolución de Recursos de Ahorro para el Retiro para Adultos Mayores que cotizaron en algún momento al sistema de ahorro para el retiro; y un paquete de prestaciones sociales a través del IMSS que incrementará en 800 por ciento la inversión en instalaciones de prestaciones sociales y 26 por ciento el gasto en guarderías.

Otro avance es el fomento a inversiones y empleo, destacando la presentación de la Estrategia de impulso a los Proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) y el impulso al desarrollo en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), para lo cual se han identificado 84 proyectos estratégicos para Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Lázaro Cárdenas.

También está la simplificación de esquemas fiscales a través de la herramienta “Mi contabilidad” y estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, añade la Secretaría de Hacienda. (Notimex)