abc Radio


Cómo evitar endeudarse por el regreso a clases

  • Martes 22 de agosto de 2017
  • en Finanzas

En este regreso a clases, muchos padres de familia desembolsaron cerca de dos mil 800 pesos para cubrir los gastos de uniformes y útiles, y ante la falta de recursos, recurren a préstamos sin tomar en cuenta los intereses que éstos puedan generar.

En este sentido, la representante de Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, expuso que hay empresas que aprovechan la falta de liquidez de las familias mexicanas en esta época y facilitan préstamos exprés sin pedir requisitos.

Sin embargo, muchas de ellas cobran una cuota administrativa y solicitan un depósito antes de entregar el dinero, siendo que varias de estas opciones son fraudulentas, y la persona queda desprotegida ante cualquier problema.

Por lo tanto, la empresa asesora para resolver deudas recomendó que antes de tomar alguna decisión que exponga el bienestar económico familiar, se debe informar y verificar que se trate de una empresa constituida y que la oferta sea real.

En un comunicado, la firma aconsejó evitar que la falta de pago genere una mala calificación en el Buró de Crédito, por lo cual se debe procurar que las cuotas mensuales de las deudas no superen 30% de los ingresos, de lo contrario, se afectarán los gastos fijos y el bienestar de la familia.

Asegurar que la capacidad de pago soporte el endeudamiento de las compras es vital en el momento de optar por un préstamo, si no se puede destinar el uso de las tarjetas para lo que se pueda liquidar a corto plazo.

Señaló que los meses posteriores a los gastos por el regreso a clases son importantes para liquidar las deudas, por lo que es necesario modificar los comportamientos de consumo para recuperarse económicamente.

Por ello, se debe revisar el balance de los ingresos y gastos para identificar cuáles son las áreas que se pueden reducir o eliminar, ya que todo ajuste, aunque sea difícil, ayudará a pagar las tarjetas con rapidez.

Por otro lado, la representante aconsejó evitar sacar una tarjeta para pagar otra, pues es engañoso porque ofrece una aparente solución inmediata a los problemas de endeudamiento, pero si el segundo plástico tiene una mayor tasa de interés, se ocasionarán más cargos que los iniciales.