abc Radio


Compañías olvidan el cambio climático en informes financieros

  • Martes 7 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

Tan solo el 28% de las grandes y medianas compañías a nivel mundial reconocen los riesgos financieros del cambio climático en sus informes financieros anuales; de este porcentaje, únicamente 4% de las organizaciones proporciona a los inversionistas un análisis del posible valor de negocio en riesgo, de acuerdo con la Encuesta sobre Informes de Responsabilidad Corporativa 2017, realizada por KPMG International.

El documento analiza los informes financieros y de Responsabilidad Corporativa (RC) de las 100 principales compañías en 49 países; un total de 4 mil 900 compañías realiza un comparativo de las 250 compañías más grandes del mundo.

“El aumento en la regulación global, así como la integración de informes de RC es la nueva normalidad, los temas que antes eran considerados no financieros ahora sí lo son. Informar el impacto del cambio climático, así como otros impactos ambientales sociales del negocio, es la tendencia global”, destaca Jesús González, Socio de Asesoría en Sostenibilidad, Gobierno Corporativo y Administración de Riesgos de KPMG en México.

En este tema México avanza y da pasos firmes pues los cambios normativos por innovación bursátil y de los inversionistas han impulsado un salto en las tasas de emisión de informes.

En 2013, el gobierno aprobó la Ley General sobre Cambio Climático que requiere que las compañías emitan un informe sobre sus emisiones de carbono, que se implementó entre 2015 y 2017.

De acuerdo con el análisis, México pasó de 58%  en 2015 al 90% en 2017, principalmente debido a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también ha introducido índices de sustentabilidad, en los que muchas compañías están interesadas en unirse para obtener nuevos inversionistas y acceso a nuevo capital.