abc Radio


Compró la CFE 243.7 millones de dólares en carbón

  • Miércoles 18 de octubre de 2017
  • en Finanzas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su Empresa Subsidiaria CFE Generación IV realizó un concurso abierto bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir dos millones 600 mil toneladas de carbón. Este energético será utilizado para abastecer su Central Termoeléctrica en Petacalco, Guerrero.

La compañía indicó que ese proceso se realizó utilizando las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios y Ejecución de Obra Pública. Este mecanismo le permite a CFE realizar procesos de contratación de una manera más expedita, competida y transparente, para adquirir este tipo de combustible para esta central.

“Las empresas que participaron en este concurso al cumplir con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos fueron: Soluciones Petronavales, S. de R.L. de C.V; Glencore International AG; y CFEnergía. Sobre la base de las propuestas iniciales de estas empresas se realizó la subasta electrónica”, recalcó la CFE.

En base al organismo, “las empresas que presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas, una vez realizadas las subastas para cada una de las partidas, fueron:

Partida 1: Adquisición de un millón 40 mil toneladas, Glencore International A.G.

“Partida 2: Adquisición de un millón 40 mil toneladas, Glencore International A.G.

“Partida 3: Adquisición de 520 mil toneladas de carbón, CFEnergía”

Como resultado de la subasta, la Empresa Subsidiaria CFE Generación IV logró un ahorro del 22.5% entre los precios más bajos de salida y los precios ganadores de las subastas, equivalente a 70.8 millones de dólares, recalcó la Comisión.

Detalló que el presupuesto inicial de la CFE para esta licitación fue de 267.7 millones de dólares. Tras la subasta electrónica, la compra se redujo a 243.7 millones de dólares, lo que significa un ahorro del 8.95% respecto al presupuesto original para la adquisición de este energético.

Este procedimiento se desarrolló en 23 días, cuando una licitación tradicional para una adquisición de este tipo dura hasta 40 días. Con el resultado de este proceso, la CFE avanza en la implementación de la Reforma Energética, al utilizar esquemas de contratación modernos, que fortalecen su operación. Estos procesos, como la subasta electrónica, son utilizados por otras empresas, dan certeza a los proveedores y prestadores de servicios, y brindan mayor transparencia, destacó la CFE.