abc Radio


Con 53 millones en precariedad social, urgen a un cambio de política económica

  • Martes 12 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

México tardará 48 años en duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita si mantiene su ritmo de crecimiento económico en 2.5%, con lo cual seguirá por debajo de sus principales socios comerciales, además de que se mantendrá la precarización social en la que viven poco más de 53 millones de personas.

Lo anterior es según informes del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el cual destacó que México se encuentra atrapado por un vórtice de bajo crecimiento, “el incremento promedio de 2.5% en 40 años representa la mayor evidencia”.

Sin embargo, agregó el organismo, detrás de ello se encuentra un vórtice aún más dañino y destructivo: “el sacrificio de la inversión productiva, tanto de la pública como la privada”.

No obstante, el IDIC aclara que, como nunca antes, México no había contado con el acervo de profesionistas que hoy existe en el país. “El avance de la ciencia, la tecnología, de las cualificaciones de los funcionarios públicos es el mayor en comparación de cualquier momento en la historia de la nación”.

Asimismo, la innovación tecnológica global es de acceso prácticamente inmediato, las telecomunicaciones y el internet hacen posible conocer, prácticamente en tiempo real, el estado de la ciencia en cualquier lugar del mundo, recalcó el organismo cuyo director es José Luis de la Cruz Gallegos.

No obstante, acentuó, a pesar de lo anterior en México el crecimiento económico es de únicamente 2.5%, hay 53 millones de pobres, 57% de la población se encuentra en la informalidad, el 23% del PIB es generado por dicho sector y la productividad total de los factores es inferior a lo observado antes de la apertura económica del país. 

Con base en datos del IDIC, si México mantiene el mismo ritmo de crecimiento económico (2.5%) tardará 48 años en duplicar su PIB per cápita;  “en otras palabras, seguirá por debajo de sus principales socios comerciales, probablemente se ampliará la brecha económica y con ello mantendrá la precarización social en la que viven más de 53 millones de personas en situación de pobreza de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Por ello, se debe reconocer que “seguir por el mismo camino de política económica, el paradigma macro-estabilizador que inhibe al PIB, no será suficiente para crecer más de 2.5%, puntualizo la agrupación destacando que la reforma fiscal de Estados Unidos y el resultado de la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) podrían implicar resultados más modestos.

El instituto hace énfasis en que los paradigmas del siglo pasado asociados con los años 90 requieren del fantasma de los años 70 para sobrevivir y que México no ha logrado superar la lógica del ajuste fiscal instrumentado en los años 80 y durante la crisis de 1995.