abc Radio


Con impuesto propuesto por Donald, muro lo financiarían las empresas estadunidenses

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Finanzas

Juan Garcíaheredia y José Luna

Con el impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas anunciado por el presidente Donald Trump, no serán los mexicanos quienes financiarán el muro, sino las empresas estadunidenses que importan sus productos a Estados Unidos desde México.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales sostuvo además que la idea del mandatario norteamericano “es una imposición totalmente errónea, me parece que rompe totalmente las reglas del Tratado (de Libre Comercio) habría que consultar, en términos legales, qué se puede hacer al respecto, pero al final, quienes salen más afectados, sin duda, en una primera etapa, pues son las mismas empresas estadunidenses que importan productos también mexicanos y evidentemente tendrá un golpe también en el consumo”, alertó.

Incluso, el dirigente empresarial dijo que lo señalado por Trump “ es una noticia muy grave, creo que es una noticia preocupante y aberrante, no nada más para México, sino también para las empresas estadunidenses y con un mensaje muy negativo al mundo”.

Tras señalar que la Concamin analiza cuál es la repercusión de este anuncio y en qué sectores, indicó que con este tipo de declaraciones, Donald Trump trata de justificar su propuesta de campaña, de que los mexicanos pagarían el muro.

“La realidad es que no son los mexicanos los que van a pagar el muro, aún y cuando él imponga un impuesto a los productos mexicanos, ya no encuentra por dónde buscar una estrategia para justificar una propuesta de campaña que no va a poder cumplir, porque los mexicanos a todas luces le hemos dicho que no vamos a pagar el muro”, apuntó.

Al referirse a la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, destacó que las negociaciones que se tienen que hacer desde la industria de México con Estados Unidos, deben estar por encima de las pasiones del mandatario estadounidense. Peña Nieto “tiene dos grandes responsabilidades, la responsabilidad de negociar adecuadamente y equilibradamente en términos económicos y donde los industriales con toda una estructura que ya hemos creado, estamos listos, pero por otra parte, la responsabilidad de exigir el respeto y de mantener la dignidad de todos los mexicanos, en un momento en que la sociedad mexicana también está lastimada por aquellas manifestaciones despectivas que el presidente Trump tuvo en su campaña”, apuntó.

Los industriales en México “estamos listos por si se abre alguna negociación, y esperemos transitar esta etapa con ánimo y con compromiso para nuestro país”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial expresó su total respaldo y apoyo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su reunión en Estados Unidos, mientras se continúa con las negociaciones bilaterales.

“Estas discusiones, sin embargo, no deben hacernos perder el foco de lo verdaderamente trascendente en la relación comercial: continuar negociando con firmeza y convicción, en un diálogo basado en la dignidad y el respeto a la soberanía de cada país, y buscando beneficios para los mexicanos”, manifestó el organismo cúpula.