abc Radio


Concesionarios del transporte público pedirán subsidios ante alza de insumos

  • Martes 13 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

Por Paulo Monsiváis

Altamira, Tams.- Para solventar gastos que se originarán con las alzas de los insumos y refacciones, así como otros productos que se registrarán con los nuevos aumentos a la gasolina que se prevén apenas inicie el 2017, concesionarios solicitarán al gobierno subsidios en pagos de derechos e impuestos.

Marco Escobedo Ibarra, representante de los concesionarios de la ruta de “La Pedrera” en Altamira, menciona que antes de un incremento a los pasajes se hará un consenso entre el sector del transporte público para solicitar convenios en varios trámites y pagos de impuestos.

Los aumentos que se nos vienen son fuertes, señaló el representante de los choferes de ruta, “y sabemos que las alzas a todo lo referente al transporte no van a poder ser cubiertas por el mini aumento a los pasajes y lo que se trata es no perjudicar a la población”.

Lee también Recomiendan a la CRE considerar elementos de competencia en mercado de gasolinas

Indica que en conceptos como licencias, tenencia, emplacado, cambio de propietarios, revista mecánica y otros, “pueden ser subsidiados con diversos mecanismos para aminorar la carga económica que se tendrá durante el año entrante con los incrementos esperados”.

Añade que se estarán reuniendo con las autoridades para realizar la propuesta de subsidios o convenios entre trabajadores del volante y las oficinas de finanzas para concretar mecanismos y el pago de los trámites no sea tan oneroso para los choferes.

De acuerdo a los cálculos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la gasolina Magna subirá 2.89 pesos por litro, la Premium 2.94 pesos por litro. El incremento en los combustibles se verá fuertemente relacionado con la depreciación del peso frente al dólar.

“Hace dos meses el consenso de los especialistas económicos era que el alza para el 2017 sería de 10 por ciento, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9% frente al dólar y el petróleo ha subido 19%”.

/cpg