abc Radio


Condiciona Cofece compra de insecticidas entre ChemChina y Syngenta

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Finanzas

Silvia Bautista

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó improcedente la operación para que Chem China adquiera el control exclusivo de activos de Syngenta, pues se pondría en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de herbicidas selectivos que combaten la maleza de hoja ancha y angosta (amplio espectro) en caña de azúcar, así como fungicidas de contacto en múltiples cultivos.

En un comunicado, detalló que Chem China es una empresa propiedad del Gobierno central chino que participa en la investigación, desarrollo y fabricación de productos químicos, y agregó que tiene como subsidiaria a Adama, dedicada principalmente a la producción y distribución de productos para la protección de cultivos agrícolas y el tratamiento de semillas.

Respecto a Syngenta, recordó que es una empresa pública con sede en Suiza, que participa a nivel global en la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de semillas, y también produce agroquímicos para la protección de cultivos.

El órgano regulador encontró que los agentes económicos coinciden en México en la producción y distribución de agroquímicos y que, de fusionarse, Chem China obtendría una alta concentración en estos mercados, generando barreras a la entrada para nuevos competidores, relacionadas con la inversión y el tiempo requeridos para desarrollar nuevos productos agroquímicos, además de llevar a cabo su registro ante las autoridades correspondientes.

La Cofece añadió que la operación en cuestión implicaría una reducción importante de las alternativas que tienen los agricultores para proteger sus cultivos de diversas plagas nocivas, lo que tendría como efecto un incremento en los precios de los agroquímicos y, en consecuencia, un aumento en los costos que enfrentan los agricultores.

Por lo anterior, el Pleno de la Cofece determinó autorizar la fusión solo si Syngenta vende cinco productos a terceros, independientes de Chem China, previa evaluación del órgano regulador.

La resolución ha sido notificada a Chem China y Syngenta, quienes para cerrar su transacción deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas por la Comisión para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.