abc Radio


Conectarse más con el mundo, el reto de México: De la Madrid

  • Sábado 28 de enero de 2017
  • en Finanzas

Al señalar que al inicio de la presente administración, el turismo representaba el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy constituye el 8.7 por ciento del PIB, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero destacó que el reto de México es conectarse más con el mundo.

Aseveró que actualmente hay quienes se han inconformado contra la diversidad, quisieran que todo siguiera igual; por ello, la reacción que estamos viviendo en el entorno global es contra la transformación ajena; es un mundo que se integra y es ahí, en la diversidad, donde México tiene su mayor fortaleza.

El reto de México es conectarse más con el mundo y adaptar el modelo donde el país ha sido competitivo para enfrentar los actuales retos globales. A nuestro país –dijo- no solo nos une la historia y el presente, “sino el futuro, que es donde debemos trabajar los mexicanos para construirlo”, insistió el funcionario.

En este sentido, el titular de la Sectur comentó que Estados Unidos es el país más rico en economía, tienen una gran capacidad de compra, pero con un fenómeno como el que estamos viviendo, la diversificación es una estrategia sana, que nos va a costar, pero al final nos ofrece más estabilidad, recalcó.

Sostuvo que por eso la Sectur trabaja para que se diversifique el turismo en México con productos y servicios innovadores, con calidad que permita mayor número de visitantes internacionales de Europa y Asia; así como de las naciones de América Latina, región que dijo ha incrementado su arribo 75 por ciento en los últimos cuatro años.

Durante la conferencia “México un país desarrollado en esta Generación”, que ofreció ante alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), institución especializada en turismo, destacó que solo el año pasado el mercado de la Unión Americana cerró con 18 por ciento de participación, es decir, de cada cien viajes de los norteamericanos 18 se realizan en nuestro país.

El secretario de Turismo expuso que la captación de este mercado se debe a la diversificación, porque esta es una estrategia sana. Indicó que una de las lecciones que la actual experiencia nos da, es que México tiene que ser un país que se transforme mucho más.

Por otra parte, Enrique de la Madrid resaltó la aportación del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”: “en la medida en que viajemos, que los mexicanos recorramos el país y veamos que en la diversidad está nuestra fortaleza y la construcción de nuestro futuro”.

El turismo más importantes es el que hacemos los mexicanos, de cada peso en consumo que se gasta en nuestro país entre 85 y 88 centavos lo hacemos los mexicanos, y eso, en este sector y en la coyuntura actual es muy importante, indicó el titular de la Sectur.

Recordó que al inicio de la presente administración, el turismo representaba el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hoy constituye el 8.7 por ciento del PIB. Además, México pasó del sitio 15 al 9 en el “ranking” (clasificación) mundial de países más visitados. Esto ejemplifica la consolidación del turismo como un motor de desarrollo nacional.