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Confían en sustento de 30 mil tiendas Oxxo

Por Redacción

Durante la 25ª Conferencia Anual Latinoamericana de Citi
llevada a cabo en Nueva York, la administración reiteró su
confianza en que México puede sustentar un incremento de 100 por
ciento de las tiendas Oxxo a 30 mil unidades en un periodo de 12 a
13 años.

Recientemente, la administración ha incrementado su meta anual
de apertura de nuevas tiendas a mil 200 unidades al año desde un
rango de 1000-1100 anteriormente. Un factor cada vez más
significativo para el crecimiento de nuevas tiendas es el formato
“nicho”, el cual se refiere a tiendas Oxxo más pequeñas
dentro de fábricas, centros comerciales y aeropuertos.

Estas ubicaciones tienen tráfico cautivo, y la administración
considera que este concepto puede crecer a tres mil unidades en el
largo plazo, desde menos de 500 unidades actualmente. En algunos
casos, las fábricas no cobran alquiler y presentan a la tienda
Oxxo como un beneficio para sus trabajadores. La administración
destacó que los artículos para el reabastecimiento de productos
de abarrotes, los servicios y la comida preparada continúan siendo
los principales catalizadores de los ingresos en Oxxo.

Este último segmento representa aproximadamente el cinco por
ciento de las ventas y parcialmente refleja el crecimiento actual
de la venta de tacos en la tienda con la marca O'Sabor,
cuya presencia ha llegado a 700 unidades actualmente y se espera su
lanzamiento en un total de 3000-4000 tiendas en el largo plazo.

También ha mejorado la calidad del crecimiento de los ingresos,
y por su parte, la desaceleración de las tarifas de telefonía ha
comenzado a tocar fondo en un nivel de cinco por ciento de las
ventas de Oxxo, por debajo del 15 por ciento de hace varios
años.

Femsa reiteró su meta reciente de un margen prácticamente sin
cambios este año, principalmente por la mejorada estructura de
compensación para los trabajadores en las tiendas.

En cuanto a las farmacias, las cuales deberían alcanzar el 20
por ciento de la utilidad operativa total (Oxxo, farmacias,
gasolineras) el próximo año, recientemente la administración dio
a conocer la meta de una ligera expansión del margen por el ciclo
de los gastos de integración por las 4 cadenas mexicanas
adquiridas.

Femsa está completando la construcción de su infraestructura
de logística y de distribución con más de 1 mil unidades
(crecimiento total de unidades de 10 por ciento este año), que
durante el segundo semestre de 2017, apoyarán la compra directa de
medicamentos para evitar el margen del mayorista. Para ello, se han
desplegado tres centros de distribución.

La expansión del margen este año en México también debería
derivar del reciente lanzamiento de genéricos. Asimismo, la
empresa indicó que el crecimiento de las farmacias en México es
más propenso a ser orgánico, mientras que en Latinoamérica se
están considerando oportunidades de crecimiento no orgánico,
incluso en Brasil.