abc Radio


Confianza de estadunidenses sobre economía cayó a nivel más bajo desde las elecciones

  • Miércoles 29 de marzo de 2017
  • en Finanzas

WASHINGTON, DC. (Notimex).- La confianza de los estadunidenses sobre la economía de su país cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde las elecciones presidenciales de noviembre pasado, reveló ayer la firma encuestadora Gallup.

La caída sería resultado de las luchas internas entre la mayoría republicana, sugiriendo incertidumbre entre los estadunidenses sobre la habilidad del Congreso para aprobar las leyes que se requieren para alentar la actividad económica.

El presidente Donald Trump ha recurrido hasta ahora a medidas ejecutivas para alentar el mercado laboral, y fuera de algunos anuncios sobre inversiones por parte de algunas de las mayores empresas del país, el Congreso no ha aprobado ninguna iniciativa en esta dirección.

Gallup dijo que la caída de la confianza pudo estar ligada a eventos en Washington y en Wall Street, aludiendo el hecho de que la semana pasada, tras el fracaso republicano para aprobar una ley para derogar el Obamacare, los mercados de valores en Nueva York registraron una de sus peores semanas.

Empero recordó que la confianza disminuyó antes de que el esfuerzo para remplazar la Ley Asequible de Salud (ACA, conocida como Obamacare) muriera el viernes, sugiriendo “que las luchas internas anteriores del Partido Republicano, en lugar de la decisión de retirar el proyecto de ley, pudieron haber sido un factor” en esta baja.

Como consecuencia, el Índice Gallup de Confianza de la Economía de Estados Unidos cayó seis puntos porcentuales para colocarse en 5.0 puntos la semana pasada, siendo esta la media semanal más baja desde las elecciones presidenciales de noviembre.

Gallup indicó que la confianza no disminuyó uniformemente, haciendo notar diferencias notables a partir de la filiación partidista de los estadunidenses, y mostrando que ésta es mayor entre aquellos identificados como republicanos que entre quienes se identificaron como demócrata o independientes.

Advirtió que si las pérdidas en Wall Street se mantienen esta semana, “la situación puede contribuir a erosionar aún más la confianza en los próximos días”.

Anticipó una caída en el ánimo de los republicanos sobre el curso de la economía, si perciben que las promesas hechas por el Presidente en la campaña no se mantienen “o pierden la fe en las proeza de Trump como negociador”.