abc Radio


Confirmado, Jack Ma deja la presidencia de Alibaba; Daniel Zhang lo releva

  • Domingo 9 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

Alibaba dio a conocer que el director ejecutivo Daniel Zhang sucederá a Jack Ma como presidente de la junta, a partir del 10 de septiembre de 2019.

Ma continuará como presidente ejecutivo en Alibaba durante los próximos 12 meses para dar paso a una transición fluida, informó la compañía en un comunicado.

Después de esta transición hacia la presidencia de Daniel Zhang, Jack Ma tiene la intención de permanecer en la junta directiva de Alibaba hasta la reunión anual de accionistas de 2020.

En una carta a los clientes y accionistas de Alibaba, Ma dijo que la transición "demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo, de una compañía que depende de individuos, a uno basado en sistemas de excelencia organizacional y una cultura de desarrollo de talentos. "

"Iniciar el proceso de pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento correcto, porque sé por el trabajo con ellos que están listos, y tengo plena confianza en nuestra próxima generación de líderes", escribió Ma.

Agregó que planea continuar su papel como socio fundador en Alibaba Partnership, que es un grupo formado por 36 líderes senior a quienes se les confió la misión, visión y valores de la compañía.

"También quiero volver a la educación, lo que me emociona con tanta bendición porque esto es lo que amo hacer", dijo.

Ma, un ex maestro de inglés, cofundó Alibaba en 1999 y está considerado como una de los hombres más ricos de China, con un patrimonio neto calculado en 36 mil 600 millones de dólares, según Forbes.

Alibaba, con sede en Hangzhou, China, comenzó como un mercado de comercio electrónico y se expandió a otras áreas comerciales, incluida la computación en la nube y los pagos digitales a través de su filial Ant Financial.

Ma renunció como director ejecutivo en 2013 para dedicar más tiempo a la filantropía a través de la Fundación Jack Ma.

La semana pasada, un informe de The New York Times dijo que el multimillonario se retiraba de la compañía que ayudó a fundar, y que lo habría convertido en el primero de una generación de prominentes empresarios chinos de Internet que renunciaron a su empresa.

El sábado, el South China Morning Post, que pertenece a Alibaba, citó a un portavoz que dijo que el informe del Times era inexacto y se tomó fuera de contexto.