abc Radio


Conoce las 8 palabras clave para entender las renegociaciones del TLCAN

  • Miércoles 16 de agosto de 2017
  • en Finanzas

En los acuerdos y negociaciones de comercio internacional existe un vocabulario técnico, te presentamos las ocho palabras más recurrentes, con su significado, que escucharás en los próximos seis meses

ARANCEL

Derechos de aduanas aplicados a las mercancías importadas. Pueden ser “ad valorem” (un porcentaje del valor), o específico (por ejemplo, siete dólares por 100 kilogramos). La imposición de derechos arancelarios sobre un producto supone una ventaja de precio para el producto nacional similar y constituye para el Estado una forma de obtener ingresos.

CUOTA COMPENSATORIA

Medidas adoptadas por un gobierno, también conocidas como “antidumping”, para proteger un sector o producto específico de importaciones que ingresan al mercado a un precio inferior a su costo de producción, previa demostración por parte de la autoridad sobre el daño ocasionado.

DUMPING

Práctica que consiste en la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, inferior a aquél al que se venden en terceros países o al costo de producción.

PANEL DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Instrumentos para dirimir y resolver las diferencias que surgen cuando un país adopta una política comercial o medida que otra nación considera que infringe las disposiciones de la OMC o del TLCAN.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Derechos sobre la propiedad de las obras de creación, es decir, las obras literarias y artísticas (protegidas por el derecho de autor), las invenciones (protegidas por patentes), los signos identificadores de los productos de una empresa (protegidos por marcas de fábrica o de comercio), y demás elementos de la propiedad industrial.

REGLAS DE ORIGEN

Criterios para determinar la precedencia nacional de un producto. Su relevancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar, según el origen de los productos importados. En el caso del TLCAN, se otorga el criterio de un producto nacional a aquél que cumple con un mínimo porcentaje de elementos procedente de los países socios del acuerdo.

SALVAGUARDA

Medidas destinadas a proteger a una determinada rama de producción contra un aumento imprevisto de las importaciones. Estas medidas, que se rigen generalmente por el artículo 19 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), pueden consistir en la restricción temporal de determinadas importaciones que amenazan a un sector nacional que no está en condiciones para competir con artículos importados. A diferencia de las cuotas compensatorias, las salvaguardas no requieren una determinación de práctica desleal.

CUARTO DE JUNTO

Grupo de representantes del sector productivo que acompaña (perono participa directamente), a sus autoridades durante la negociación o renovación de un acuerdo comercial. Su principal labor es la proveer de información oportuna y asesorar a sus autoridades para enfrentar la negociación.

Descarga aquí el especial: Especial las joyas del TLCAN