abc Radio


Consar presenta AforeMóvil para mexicanos que viven en EU

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), presentó la aplicación AforeMóvil a la comunidad mexicana en Estados Unidos, con la que se pretende ofrecer de manera fácil y segura diversos servicios relacionados con su cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La Consar recordó que más de la mitad de los 11 millones de mexicanos en Estados Unidos planea regresar eventualmente a México para la etapa del retiro y, de éstos, más de cinco millones ya cuentan con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero la mayoría lo desconoce o no tienen acceso a ella.

Refirió que con “AforeMóvil” se abre también la posibilidad de realizar ahorro de largo plazo a los connacionales que viven en Estados Unidos y diferentes partes del mundo.

Durante el lanzamiento, que se realizó de manera simultánea en más de 30 consulados en Estados Unidos, se explicó la tecnología empleada para la certificación remota de la identidad de los usuarios a través del reconocimiento biométrico facial con la toma de una selfie.

La aplicación permitirá también a las personas que trabajaron en México y que ya tienen una cuenta Afore identificar la Administradora que actualmente invierten sus recursos, e inclusive seleccionar una si aún no lo han hecho, y lo interesados podrán hacer ahorro voluntario de manera sencilla con cargo a cuentas bancarias de México o de los bancos afiliados a la plataforma de Estados Unidos.