abc Radio


Constructivo deberá ser el TLCAN mediante una estrategia de diversificación

  • Jueves 23 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Será en Junio próximo cuando se abra el diálogo para la transformación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dijo que el atraso en las negociaciones se debió a que en el Gobierno de Estados Unidos aún no se nombran los funcionarios que encabezarán la comisión correspondiente.

“Podría llevarlos mínimo 90 o 110 días, lo que quiere decir que probablemente estemos iniciando formalmente el diálogo en materia de transformación del Tratado de Libre Comercio en el mes de junio. Nosotros ya iniciamos los procesos de consulta y eso nos llevara claramente a estar prácticamente concluyendo el proceso de consulta en el mes de mayo, entendiendo los requerimientos que otros países tienen como es el caso de Estados Unidos”, apuntó.

Entrevistado al término del Foro Internacional “Situación Actual de la Mejora Regulatoria para la Emisión de la Ley General” en el Senado de la República, Guajardo aseguró que en la negociación para transformar el TLCAN, deberá ser constructiva, propositiva y lleva implícita una estrategia de diversificación comercial para que México no sea vulnerable y dependiente.

“Esa es la ruta que hay que seguir porque al final del día no podemos continuar siendo vulnerables frente a situaciones variables, propias de una democracia como es la de un país como Estados Unidos. Es una estrategia básica”, aseguró.

Respecto a los impuestos, Guajardo resaltó que el país no entrará en una guerra de aranceles; “Por lo que leo de las declaraciones de mis próximos homólogos estoy interpretando que la pista de aterrizaje que queremos construir, es como fortalecer las cadenas de valor en América del Norte y cómo, como región atraer más inversión y empleos a esta región y no leo en sus declaraciones una intención de abrir la caja arancelaria que he considerado que sería abrir la Caja de Pandora porque los intereses proteccionistas se nos formarían en los tres países, en filas interminables y eso sería una regresión, sería un paso hacia el pasado y no un paso hacia el futuro”, resaltó.

Sobre la propuesta del senador Armando Ríos Piter, para que México deje de comprarle maíz a Estados Unidos, indicó: “nosotros llegaremos a la mesa de negociación del TLCAN con una posición de transformación propositiva y constructiva del tratado, vamos a analizar esa propuesta, pero implícitamente este tema entra en la estrategia de diversificación comercial con Brasil y Argentina, independientemente de la posición del senador, la estrategia de diversificación comercial del gobierno mexicano lleva implícita la reducción justamente de esa dependencia y vulnerabilidad de México”.

En tanto, al inaugurar el Foro Internacional “Situación Actual de la Mejora Regulatoria para la Emisión de la Ley General”, manifestó que se deben eliminar todo lo que obstaculice los trámites, aquellos que no cumplen una función ni de protección de los derechos de los consumidores ni de elementos fundamentales para resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Añadió que una segunda acción clara debe ser la reducción del tiempo y el costo de los trámites que son necesarios para cumplir con una función de salvaguardar derechos fundamentales y, al mismo tiempo, proceder a hacerlos realmente sencillos y de fácil cumplimiento, apoyados en la confianza del ciudadano.

“En el país existen 130 mil trámites vigentes a nivel federal, estatal, municipal, de organismos autónomos, que no están conjuntados en una sola plataforma. Para poder definir el alcance de este esfuerzo, lo primero que tenemos que mandatar es tener una plataforma moderna, informáticamente integral, que nos permita conocer la dimensión y el tamaño de este universo”, finalizó.