abc Radio


Consumo privado avanzó 4.1 por ciento en diciembre de acuerdo a reporte del INEGI

Alejandro Durán

Durante diciembre pasado, el Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), registró un avance de 4.1 por ciento con relación al mismo mes de 2015, con lo que en todo el 2016 aumentó 3.3 por ciento, el mayor crecimiento acumulado anual desde 2012, cuando creció 5.0 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto explicó que el avance de 4.1 por ciento que mostró la variable durante diciembre pasado fue resultado del avance de 4.8 por ciento en el consumo de bienes nacionales, lo que compensó la caída de 2.5 que se registró en el rubro de artículos importados.

Bajo términos acumulados, resultó que la expansión de 3.3 por ciento que anotó el IMCPMI durante todo 2016 fue resultado del crecimiento de 3.7 por ciento en la compra de bienes nacionales y de la caída de 0.1 por ciento de artículos importados. De acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que el IMCPMI aumentó 1.8 por ciento en términos reales durante diciembre de 2016 frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, el consumo de bienes de origen importado ascendió 5.5 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional presentó una variación de 1.6 por ciento en el último mes del año anterior respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 4.7 por ciento en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2 por ciento (los de bienes fueron mayores en 5.3 y los de Servicios en 4.9 por ciento) y los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6 con relación a diciembre de 2015.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.