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Consumo y demanda de crédito mantienen favorable dinamismo, considera Banamex

  • Sábado 25 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Alejandro Durán

A pesar de que la confianza del consumidor está en los mismos
niveles que en la “crisis del tequila de 1994”, indicadores
como el consumo y la demanda de crédito hoy en día mantienen un
favorable dinamismo, por lo que hasta el momento la economía
mexicana se mantiene en crecimiento, consideró Grupo Financiero
Banamex.

Francisco Tobias Marian, director Corporativo de Finanzas para
México y América Latina de la firma, aseguró existe confianza en
que la institución financiera que representa mantendrá tasas
positivas en materia de colocación de financiamiento, tal y como
sucedió en 2016, en donde el crédito hipotecario alcanzó los 81
mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 18 por
ciento a tasa anual.

Por ello, en reunión con medios de comunicación, el directivo
dijo que si bien algunos indicadores como el que mide la confianza
de los ciudadanos para comprar bienes duraderos se colocan en
mínimos históricos, lo cierto es que eso todavía no se refleja
en la realidad.

“La confianza del consumidor está en el nivel que estaba en
la crisis del tequila, pero claramente no es comparable, entonces
nosotros lo tomamos como un indicador más, pero cuando vemos los
datos duros, de aumento de ventas en los canales, aumentos de
ventas en consumo, si hay unos indicadores que preocupan, como
puede ser la confianza del consumidor, pero como son los datos
duros hasta el momento no se ha traducido”, afirmó.

Sobre este punto, cabe mencionar que aspectos como la toma de
posesión de Donald Trump en Estados Unidos, el
“megagasolinazo” y la depreciación del peso frente al dólar,
tumbaron la confianza del consumidor durante enero pasado, toda vez
que registró una caída de 25.7 por ciento respecto al mismo mes
de 2016, el mayor descalabro a tasa anual del que se tenga registro
(desde mayo de 2001).

De esta manera, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el
histórico desplome que reportó el Índice de Confianza del
Consumidor (ICC) fue consecuencia de los derrumbes que reportaron
sus cinco componentes.

No obstante, Francisco Tobias Marian insiste en que hasta el
momento ese pesimismo no se ha reflejado en el comportamiento real
de la economía, y muestra de ello es el desempeño positivo que
reportan las ventas en las grandes tiendas comerciales.

“Una cosa es el humor del consumidor, de la percepción, a
veces de las noticias, las manifestaciones, los temas más
políticos pueden influir, pero no necesariamente se ha traducido
en un deterioro económico hasta el momento, por supuesto que somos
vigilantes y lo estamos vigilando muy de cerca y por eso estamos
muy incentivados por la fortaleza crediticia de nuestro balance de
nuestra cartera”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que durante enero pasado las ventas
en las grandes cadenas comerciales aumentaron a tasa anual 4.1 por
ciento a unidades iguales (solo las sucursales con más de un año
en operación), y 6.9 a tiendas totales (todos los puntos de
venta).