abc Radio


Conversaciones del TLCAN avanzan, pero no son fA?ciles: Guajardo

  • ABC Radio
  • Jueves 26 de abril de 2018
  • en Finanzas

Washington, D.C.- Las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan lentamente y hay muchos asuntos que resolver, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, citadas por la agencia Reuters.

El funcionario mexicano continúa en Washington con las conversaciones sobre la actualización del TLCAN en donde se abarcan los temas reglas de origen y propiedad intelectual, entre otros; sin embargo, los trabajos no han sido fáciles, explicó.

“Dependerá de nuestras habilidades y creatividad para poder alcanzar un acuerdo antes de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, viaje a China la próxima semana”, indicó.

Destacó a medios estadounidenses que los tres países están tratando de dar su mejor esfuerzo, pero todavía quedan muchas cosas pendientes.

Canciller canadiense seguirá en Washington

En este marco, la canciller canadiense Chrystia Freeland permanecerá en Washington durante toda la jornada de hoy para seguir con las conversaciones y ya no planea asistir a una cumbre de la OTAN en Bruselas el viernes, dijo un portavoz.

Freeland se encuentra en la capital estadounidense participando por tercer día consecutivo en una ronda de negociaciones de alto nivel con sus homólogos de México y Estados Unidos, en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"La ministra seguirá en Washington todo el jueves para continuar con las negociaciones del TLCAN", dijo el portavoz de Freeland, Adam Austen, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Freeland dijo en la noche del miércoles que las tres partes lograron buenos progresos en el asunto central de las reglas sobre los automóviles, pero reconoció que sigue habiendo importantes diferencias que deben ser zanjadas.

Freeland también destacó las objeciones canadienses a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a la importación de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 1 de mayo si Washington considera que no se han logrado muchos avances en las negociaciones del TLCAN.