abc Radio


Coparmex denuncia: 44% de empresarios, víctimas de delitos

  • Jueves 8 de febrero de 2018
  • en Finanzas

La asesora económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Viridiana Ríos, informó que en el país el 43.9 por ciento de los empresarios han sido víctimas del delito en el último año, de acuerdo a una consulta reralizada a través de la plataforma DATA Coparmex, la cual es un conjunto de 10 indicadores que miden temas como la corrupción, inseguridad y otros temas.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, la asesora dijo que hay casos muy alarmantes como el estado de Tabasco, donde el 60 por ciento de los empresarios reportaron haber sido víctimas del delito; asimismo, en Guerrero es el 58 por ciento; en Quintana Roo el 54 por ciento.

"Tenemos muchos estados en donde es más probable haber sido víctima, que no haber sido víctima", destacó mien tras Gustavo de Hoyos expresó su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho, ya que existe fenómenos crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad. Incluso destacó que es impostergable una estrategia más profunda para combatir la inseguridad.

Además, el problema de la corrupción toca a las entidades federativas del país ya que no han podido demostrar en qué utilizaron 21 mil millones de pesos durante 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló la asesora económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Viridiana Ríos, durante una conferencia encabezada por el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

En el evento, el dirigente presentó la plataforma DATA Coparmex, la cual analiza información estatal a partir de los siguientes 10 indicadores: Marcaje a mi gobierno; mi deuda sin sentido; dinero prófugo; empleo formal; mejores empleos; una sola economía; confianza empresarial; más seguridad; México sin corrupción; y gasto regulatorio.

De Hoyos Walther explicó que son “una fotografía del país en su conjunto de forma comparable y regular, dándonos una herramienta nacional".

Gustavo de Hoyos

Presidente de la Coparmex

Hay casos alarmantes como el de Tabasco, en donde se reportan el 60 % de los empresarios"