abc Radio


Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

  • ABC Radio
  • Miércoles 25 de abril de 2018
  • en Finanzas

El sector empresarial y 175 organizaciones civiles calendarizaron 21 debates ciudadanos con candidatos a puestos de elección popular en 20 localidades del país. La propuesta formal será enviada hoy a los aspirantes.

De acuerdo con lo anunciado ayer, serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia.

El calendario propuesto por el sector patronal y las organizaciones iniciará el 7 de mayo en Saltillo, Coahuila, y concluirá el 25 de junio, en Chihuahua. El presidencial está programado para el 21 de junio en la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos Walther, de la Coparmex, y el presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González, los foros se realizarán a tres voces, es decir: con expertos en los temas que se tratarán, ciudadanos que representen a cada localidad, y las preguntas más votadas por internautas en redes sociales.

El líder patronal explicó que cada uno de los 21 debates tendrá cobertura nacional, mediante distintas plataformas de Internet. Claudio X. González puntualizó a su vez que el objetivo es perfeccionar la democracia en la nación, además de fortalecer a las organizaciones civiles.

Los foros se realizarán a tres voces, es decir: con expertos en los temas que se tratarán, ciudadanos representativos de cada localidad, y las preguntas más votadas por internautas en redes sociales. Los temas serían aquellos que más interesan a la sociedad civil para ser discutidos en el espacio público.

La representante de la organización Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa, dijo que con esos debates se está buscando transitar de la demagogia a la democracia y "empezar a entablar la discución con quienes nos representan para decir qué es lo que necesitamos". Por su lado, Claudio X. González puntualizó que el objetivo último de esos debates es perfeccionar la democracia y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.