abc Radio


Cotización de la moneda nacional ha registrado una apreciación considerable: Banxico

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Finanzas

A pesar del mejor desempeño que se han observado recientemente los mercados financieros nacionales, la economía mexicana continúa enfrentando un entorno “muy complejo”, en donde destaca la posibilidad de una menor calificación del riesgo soberano para el país, advirtió el Banco de México (BANXICO).

En este sentido, a través de la minuta sobre la Reunión que sostuvo su Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de marzo pasado, la mayoría de los miembros del órgano rector del instituto destacaron que a lo largo de este año la cotización de la moneda nacional ha registrado una apreciación considerable, alcanzando su menor nivel desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos.

Incluso, uno señaló que, dentro de las principales divisas de economías avanzadas y emergentes, el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado frente al dólar en lo que va de 2017.

“Todos consideraron que este desempeño refleja las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios, así como algunos comentarios constructivos de miembros del gobierno de Estados Unidos sobre el futuro de la relación bilateral de ese país con México”, precisó el documento.

Sin embargo, reveló que la mayoría de los miembros recalcó que a pesar del mejor desempeño que se ha observado recientemente en los mercados financieros nacionales, la economía mexicana continúa enfrentando un entorno muy complejo.

Ante ello, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que es especialmente relevante que las autoridades perseveren en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.

Incluso, algunos integrantes enfatizaron que, ante los choques que ha enfrentado la economía mexicana, es muy importante contar con una adecuada combinación de políticas fiscal y monetaria que contribuya a que el ajuste del tipo de cambio real y de las tasas de interés reales sea ordenado y el más conveniente para la economía.

Asimismo, destacaron una posible caída del Producto Interno Bruto (PIB), potencial en México, aunque uno de ellos sostuvo que dicha caída podría ser menor a la previamente anticipada.  Sobre este punto, dicho destacó que el crecimiento esperado para 2017 y 2018 es similar al promedio del crecimiento observado entre 2001 y 2015, cuando el crecimiento potencial de la economía era posiblemente mayor al que se registra ahora.

La minuta informó que algunos miembros apuntaron que los indicadores de riesgo soberano del país también registraron reducciones, aunque uno de ellos advirtió que estos se ubican en niveles similares a los que tienen otras economías con menor calificación crediticia, lo que podría estar sugiriendo “que los mercados anticipan una disminución en dicha calificación para México”.

Por todo lo anterior, con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Junta de Gobierno decidió el 30 de marzo pasado, por unanimidad, incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, para ubicarla en 6.50 por ciento.

/cpg