abc Radio


CRE definirá tarifas del suministro básico de luz en diciembre

  • Viernes 8 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a partir del presente mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) definirá las tarifas finales del suministro básico de electricidad para clientes que no sean Usuarios Calificados, mediante un esquema que tomará en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica.

La empresa productiva del estado puntualizó que publicará a partir de diciembre de 2017 las tarifas eléctricas que determina por primera vez la CRE en el sitio web de la CFE que aplicarán a los todos los clientes de la CFE que no sean Usuarios Calificados.

Recalcó que esta forma da cumplimiento a las leyes y reglamentos emanados de la Reforma Energética y lo establecido por la CRE.

“Estas tarifas aplicables a los clientes de la empresa Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos de CFE se publicarán el primer día de cada mes en este sitio web”, indicó la compañía de electricidad.

“Es importante señalar“ destacó-, que la CRE es quien establece y determina la metodología para calcular dichas tarifas eléctricas. Previamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era quien determinaba la fórmula para calcular dichas tarifas eléctricas”.

La CFE detalló que para el cálculo de las Tarifas Finales del Suministro Básico, la CRE definió un esquema que toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica (transmisión, distribución, operación del Cenace, operación del suministrador de servicios básicos y servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista), así como el costo de la energía, potencia y certificados de energías limpias. Además, se incorporan las variaciones temporales del costo del servicio.

Además de tomar este nuevo esquema tarifario determinado por la CRE, la CFE aplicará las tarifas definidas por la SHCP para los usuarios domésticos, y agropecuarios y acuícolas de estímulo. De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales se mantienen sin cambios y continúan vigentes los mismos cargos que han aplicado durante 2017. Asimismo, las tarifas agropecuarias y acuícolas de estímulo se mantienen en sus mismos términos, acentuó la CFE.