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Crece 6.8% defensa a usuarios de productos financieros en 2016, estaca la Condusef

  • Martes 27 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Los sectores que más reclamaciones originaron fueron banca
    múltiple y seguros, reporta Condusef

De enero a noviembre de 2016, la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef), realizó un millón 559 mil 370 acciones en el ámbito
de su competencia, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento a
tasa anual, luego de que en 2015 realizó un millón 459 mil
850.

El organismo que preside Mario Alberto Di Costanzo Armenta
detalló que del total durante los primeros once meses del presente
año, un millón 332 mil 222 fueron asesorías técnico-jurídicas,
mientras que 227 mil 148 correspondieron a reclamaciones.

De acuerdo a su proceso, de las reclamaciones 212 mil 061 fueron
controversias; 10 mil 900 representaron acciones de dictamen; dos
mil 150, solicitudes de defensoría; mil 848, defensas legales
gratuitas y 188 asesorías jurídicas penales.

En un comunicado, la Condusef apuntó que las 212 mil 061
controversias atendidas en los primeros once meses de este año
significaron un incremento marginal de 0.3 por ciento respecto a
las 211 mil 519 realizadas en el mismo período de 2015.

El organismo señaló que el sector que más reclamaciones
originó en el periodo señalado fue la banca múltiple con 58 por
ciento del total (131 mil 809), es decir, seis de cada 10
reclamaciones fueron del sector bancario. Le siguió el sector
asegurador con 15 por ciento del total (34 mil 649 reclamaciones);
las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito) con
13 por ciento (30 mil 184 reclamos); las Afores con 5.0 por ciento,
Sofom ENR con 4.0 por ciento y Sofom ER con 3.0 por ciento del
total.