abc Radio


Crece consumo privado 3.4 % anual en junio

  • Jueves 7 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

Durante junio de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), aumentó 3.6% a tasa anual, derivado de los avances de 2.6 y 13.1% que reportaron los productos nacionales e importadores, respectivamente.

Por lo anterior, de acuerdo con cifras sin ajustar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre del año, el indicador aumentó 3.4%, resultado del avance de 3.1 y 6.5% en el consumo de productos nacionales e importados, respectivamente.

Cabe mencionar que el avance de 3.6 a tasa anual reportado en el sexto mes del año resultó por debajo de la expectativa de 4.2% que esperaban los analistas.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.

En su comparación mensual, resultó que el IMCPMI aumentó 0.2% en términos reales durante junio de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

“Como esperábamos, el consumo privado en el mercado local tuvo un buen desempeño en junio; ajustado por estacionalidad, el consumo privado registró un incremento mensual del 0.2, ligeramente por debajo de nuestra previsión de 0.4%”, comentó Eduardo González, analista de

CitiBanamex.Por componentes, el consumo de los bienes de origen importado subió 2.5% y el de los bienes y servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1% en el sexto mes de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.4% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado registraron un crecimiento de 11.4% y en bienes y servicios nacionales se incrementaron 2.5% (los gastos en servicios fueron mayores en 4.2% y en bienes ascendieron 0.8), con relación a junio de 2016.