abc Radio

Crece incertidumbre entre mexicanos sobre el futuro económico

  • Tania Aviles
  • Martes 6 de agosto de 2019
  • en Finanzas

El Departamento de Estado de EU advirtió a las empresas sobre los riesgos de invertir en México

La confianza de los mexicanos respecto a la situación económica del país en el futuro se ha desplomado. De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de julio, las expectativas de la población sobre el crecimiento de México van a la baja.

De entre los cinco componentes del ICC, el que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses fue la que registró la mayor caída, de 5.4 puntos respecto al mismo mes de 2018, colocándose en su peor nivel en un año.

Por otra parte, la percepción que tienen los mexicanos sobre las posibilidades actuales para comprar refrigeradores, estufas, lavadoras, entre otros bienes duraderos se contrajo 0.6 puntos.

Estos tres indicadores fueron los que llevaron al ICC a registrar su quinta caída consecutiva en lo que va del año, esta vez de 0.6 puntos con respecto al mes previo, y su nivel más bajo en la administración.

De hecho, el indicador se colocó en julio en el mismo nivel que el año pasado, esto luego de alcanzar niveles históricos al inicio de este año.

Sólo en dos indicadores los mexicanos se mostraron más optimistas, y fue con relación a la situación económica tanto de los hogares como del país comparada con la de hace un año.

Respecto a cómo ven los mexicanos su situación actual con respecto a hace 12 meses, el indicador subió 1.6 puntos, mientras que la visión de la situación del país en relación con hace un año mejoró en 5.1 puntos.

La pérdida de optimismo no para ahí. Entre los indicadores complementarios del ICC, el que se refiere a la situación del empleo en el próximo año cayó en 5.2 puntos. En junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de poco más de 14 mil empleos formales.

Fuente: INEGI

Tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente, el 1 de diciembre, la confianza del consumidor en México registró tres meses consecutivos al alza, hasta alcanzar su mayor nivel histórico en febrero. Desde entonces el indicador ha ido en constante caída, hasta llegar a los niveles registrados el año pasado.

EU ADVIERTE SOBRE INVERSIONES EN MÉXICO

Pero no sólo la confianza de los consumidores se ha mermado, también la de los inversionistas que además son desincentivados por el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado emitió una advertencia a inversionistas sobre el riesgo de inyectar capitales en México ante las políticas de Andrés Manuel López Obrador y la falta de ratificación del tratado de libre comercio trilateral.

“Las perspectivas de ratificación del acuerdo comercial Estados Unidos-México- Canadá (TMEC) para 2019 y un cambio histórico en el gobierno mexicano el 1 de diciembre de 2018 siguen siendo fuentes clave de incertidumbre en la inversión”, señala el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial 2019 capítulo México.

El documento, que se publicó hace unas semanas, subraya que las políticas, los programas y la comunicación “conflictivos” de la administración de López Obrador contribuyen a la incertidumbre.

En el reporte, el Departamento de Estado asevera que los recortes de presupuesto y de personal en la burocracia debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de

Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que era un factor clave en las decisiones de inversión.

Asimismo, destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la suspensión de las subastas de energía. “La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano”, concluyó.