abc Radio


Crecen un 10% exportaciones mexicanas en primer semestre de 2017

  • Viernes 18 de agosto de 2017
  • en Finanzas

México exportó por un valor cercano a 200 mil millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El coordinador regional de la Zona Metropolitana y Centro de ProMéxico, Juan Cuevas Tovar, puntualizó que el país ocupa el lugar 13 como exportador a nivel global.

Indicó además que del valor de los 200 mil millones de dólares, 95% correspondió a exportaciones no petroleras.

Las principales exportaciones de manufacturas fueron productos automotrices, con 35%; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, con 20%; maquinaria, equipo y productos metálicos, con 15%; alimentos, bebidas y tabaco, con 5.0%; minerometalurgia y química, con 3.0%, de manera respectiva, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México hay más de 35 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras y se espera que este número se incremente aún más en los próximos años.

Al presentar los resultados de la investigación “UPS Business Monitor Export Index Latin America 2017”, en la que pudo observarse el comportamiento de compra de las Pymes a nivel global, el director de Mercadotecnia y Ratail de RGX, Mariano Mastrangelo, refirió que ese sector representa más de 90% en América Latina.

Explicó que el estudio realizó entrevistas a dos mil 170 importadores de cuatro industrias: manufacturera, automotriz, del vestido y de la alta tecnología, a fin de conocer qué factores influyen en la compra de productos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Los resultados revelaron que 47% de los importadores buscan nuevos proveedores internacionales y en la actualidad existe una oportunidad sin precedente para que las Pymes exportadoras encuentren nuevos mercados, precisó. Dijo que 28% de los encuestados visita ferias industriales y comerciales para ponerse en contacto con nuevos proveedores y 21 % espera que los potenciales proveedores los busquen. El consultor puntualizó que 74 % de los encuestados apuntó que en un proveedor buscan precio, calidad, servicios logísticos, condiciones de pago flexibles y servicios de post venta.