abc Radio


Crecimiento de la economía del país reportó una caída de 0.7%

  • Martes 26 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

La economía del país tropezó en julio de este año, toda vez que el Indicar Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída de 0.7% respecto a junio, lo que representó su mayor caída mensual desde abril de 2013, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque durante julio pasado los tres principales componentes del indicador, el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones, reportaron comportamientos negativos.

De esta manera, por grandes grupos de actividades, las primarias presentaron un descenso de 1.6%, mientras las secundarias de 1.0% y las terciarias lo hicieron en 0.1% en el séptimo mes de 2017 respecto al mes previo.

En términos anuales y también con cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo un incremento real de 1.3% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Por grandes grupos de actividades, las terciarias se elevaron 2.7% y las Primarias 2.4; mientras que las actividades Secundarias cayeron 1.5% en el séptimo mes de este año frente a julio de un año antes.

De acuerdo con cifras originales (sin estacionalizar), resulta que el IGAE alcanzó un avance de 1.0% durante julio pasado, derivado del repunte que reportaron dos de sus tres principales componentes.

Cabe mencionar el avance de 1.0% resultó más débil que el 2.0% que esperaban analistas de CitiBanamex y el 1.5 del consenso de los analistas.

De esta manera, resultó que durante julio pasado las actividades terciarias avanzaron 2.4% y las primarias 2.0. En contraparte, las actividades secundarias cayeron 1.6% a tasa anual.