abc Radio


Crecimiento económico de México será moderado este año: Gurría

  • Tania Aviles
  • Jueves 9 de enero de 2020
  • en Finanzas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantiene un pronóstico moderado para el crecimiento de México debido a la incertidumbre global derivada de la caída del comercio, la baja en inversiones y conflictos internacionales.

Esta previsión está en línea con las expectativas de la Junta de Gobierno del Banco de México que advirtió un crecimiento “modesto” del PIB nacional.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, admitió que hace año y medio se equivocaron, cuando diagnosticaron un crecimiento para la economía global en 2019 y 2020 de alrededor de cuatro por ciento. Este año, las expectativas son de 1.1 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En ese entonces, el organismo esperaba que México alcanzara tasas de crecimiento cercanas a tres por ciento. Hoy, la OCDE mantiene un pronóstico para la economía nacional de 0.2 por ciento para 2019 y de 1.2 por ciento en este año. En tanto, para 2021 el crecimiento del PIB será apenas 0.4 puntos porcentuales mayor.

“Esta caída (en las previsiones) se debió al contexto mundial, a causa de que en 2018 empezó a haber actos de tensiones comerciales y aumentaron las tarifas para el comercio”, refirió el directivo durante una presentación del Panorama Económico Mundial ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gurría Treviño recordó que a finales de 2017 el comercio mundial crecía a una tasa de cinco por ciento, mientras que ahora se registra un saldo negativo, lo que representa una amenaza para México.

“Cuando hay problemas en esa estructura nos afecta más cuando estamos más abiertos en comparación con los países que están relativamente cerrados”, dijo.

En ese sentido, Gurría condicionó la meta del gobierno federal de crecer cuatro por ciento al final del sexenio a decisiones de política económica interna.

“Como no podemos hacer cosas con los temas de afuera, lo que podemos hacer es fortalecer aún más las cuestiones sobre las que sí tenemos control, que son las políticas internas y mantener la disciplina fiscal, la estabilidad política y financiera con objeto de que sigamos atrayendo al ahorro externo que es crucial para volver a crecer”, declaró.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó previamente que la economía nacional está “claramente blindada” y que, incluso, el conflicto entre Estados Unidos e Irán ha tenido efectos menores en México.

“La economía está claramente blindada, tenemos 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, tenemos una línea flexible de crédito con el FMI por más de 60 mil millones de dólares, tenemos una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones de dólares”, refirió tras una reunión con cónsules y embajadores.

Sobre este tema, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que la economía está en un “momento peculiar, porque vamos a contracorriente”.

Destacó que en los tiempos del Brexit, el país modernizó su tratado comercial con la Unión Europea, mientras que en momentos de proteccionismo se llegó a un acuerdo en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y con la región Asia Pacífico, a través del TPP-11.

Añadió que el año pasado fue el segundo mejor para la Inversión Extranjera Directa (IED) y que en 2020 el país está preparado para crecer. Según la dependencia, al cierre del tercer trimestre la IED creció 7.8 por ciento respecto a 2018, el segundo nivel más alto en 20 años.

Durante el evento de la OCDE, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, apuntó que esta es una oportunidad inmejorable para atraer capital externo al país.

“Estamos ante una oportunidad interesante. Debido a las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos, México se convierte en la primera opción para las empresas globales que quieren trasladar su producción de China a otras latitudes”, aseguró.